Un año sin Chocolate, emblema del maltrato animal

El caso del perrito despellejado vivo en San Francisco tuvo repercusión nacional. Está imputado un peluquero que este año podría ser juzgado. 

Caso Chocolate.
Caso Chocolate.

Hace un año las redes sociales estallaron por una noticia que tuvo repercusión nacional: en San Francisco habían despellejado vivo a un perrito de 3 meses.

"Chocolate" fue tendencia y su imagen se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal. El cachorro fue atacado el 2 de enero en barrio La Milka de San Francisco y murió el 10 de enero, pese a los esfuerzos de una veterinario por salvarlo.

El único sospechoso, un peluquero llamado Gabriel Gómez, estuvo más de un mes preso por infracción a la ley Sarmiento, de maltrato animal. Fue liberado tras pagar una fianza y se aguarda que este año sea juzgado por un delito que contempla entre 15 días y 1 año de prisión.

En la elevación a juicio del fiscal Oscar Gieco sobresale el testimonio de una vecina que escuchó llorar al cachorro "por espacio de una hora". "Encontrándose en el patio de su vivienda a las 17.30 del día lunes 2 de enero, comenzó a escuchar que un cachorro lloraba prolongadamente, que el can lloró y gritó con dolor por espacio de una hora", se detalla en el expediente difundido por La Voz de San Justo.

Para los investigadores, mientras Chocolate lloraba el peluquero comenzó a cortar el césped "para ocultar con el ruido de la cortadora los gritos de dolor del animal". Al ser arrestado secuestraron su casa una navaja, una bordeadora y psicofármacos.

La muerte del cachorro generó decenas de marchas en todo el país convocadas por las redes sociales.