A 30 años de su primer título en la Liga Nacional, así nació la dinastía de Atenas

El 19 de diciembre de 1987, derrotó a Ferro en Buenos Aires y alcanzó la ansiada corona. Un club de barrio que se hizo grande y venció al poderío del básquet capitalino.

Por Marcelo Chaijale

Bajo la batuta del “profe” Walter Garrone, un grupo de jóvenes jugadores cordobeses, con mucho talento, y “reforzados” por algunos más experimentados, perseguían la gloria. Querían llegar a la cima. Crecieron, se hicieron mejores para alcanzar la corona. Un club de barrio que se hizo grande.

La noche del 19 de diciembre de 1987, en un escenario mítico para el básquet argentino como es el estadio Héctor Etchart, Atenas dio el gran golpe. Venció a Ferro en su casa y conquistó por primera vez el título en la incipiente Liga Nacional.

El inolvidable 93 a 80 que marcó el tanteador, para cerrar 3-1 la serie, no fue un triunfo aislado. Fue la victoria del interior ante el poderío capitalino.

Ferro se había quedado con los primeros dos títulos de la Liga. En 1985 venció a Atenas en la final, y un año después derrotó Olimpo de Bahía Blanca.

“Ferro era el número uno del básquet argentino, era el equipo a vencer, tenía jugadores en la Selección nacional. Nosotros, salvo el Pichi, quién podía jugar en el seleccionado. Pero crecimos hasta que le pudimos ganar y empezamos a ser el equipo número uno de Argentina”, recuerda Marcelo Milanesio, quien dejó la cancha a los cinco minutos del segundo tiempo (se jugaban dos de 20 minutos) por límite de faltas.

“Me cagué. Mario y Pichi se hicieron cargo de la base en la final”, agrega el símbolo de los cordobeses en tantos años de competiciones.

Y marcó el inicio de la dinastía de los Verdes en el básquet argentino.

Se cumplen 30 años del primer campeonato alcanzado por Atenas, cumpliendo lo soñado y diseñado por León Najnudel de federalizar el básquet.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=tHC2StODZ_Y

El club de barrio General Bustos estuvo desde el primer día apoyando a Najnudel y compañía, jugó la Liga de Transición en 1984, el torneo que le dio la fuerza necesaria a la Liga, es el más ganador, con nueve campeonatos (1987, ‘88, ‘90, 1991/92, 1997/98, 1998/99, 2001/02, 2002/03 y 2008/09) y la única institución presente en todas las ediciones (está disputando la 33° temporada).

ARMADO

El equipo se fue construyendo pieza por pieza. Garrone fue sumando los valores necesarios para ganar, aprovechando una camada notable de cordobeses.

A los hermanos Marcelo y Mario Milanesio, se había sumado Germán Filloy desde Brasil, la experiencia de Runcho Prato, tras volver de Italia, y Donald Jones era casi un cordobés más.

Ted Taylor fue el segundo extranjero (antes Nathan Eley, luego cortado). Y para esa Liga del ‘87 llegó Héctor Campana. Pichi le dio el salto de calidad y fue el Jugador más Valioso (MVP) de la primera final ganada por Atenas.

El plantel lo completaron Mario Laverdino, Carlos Cerutti, Roberto Costa, y Edio Parer.

La serie arrancó en dos triunfos en Córdoba, en el recordado Corazón de María. El 11 de diciembre Atenas se impuso 98 a 95. Dos noches después repitió por 89-82.

La llave viajó a la “Capi”. El 17 fue el tercer juego, ganado por Ferro 93-80. Hasta que Atenas dio el gran golpe y festejó en el Etchart. En Córdoba, la lluvia de verano no impidió que los cordobeses salieran a celebrar por las calles.

En su camino a la final, el elenco Verde dejó en el camino a Gimnasia y Esgrima La Plata en cuartos (86-85 y 106-98) y a Olimpo de Bahía Blanca en semis (93-88, 96-73 y 87-79). Esa temporada, Atenas ganó 27 partidos y perdió apenas 10 para consagrarse campeón.

EL PADRE

Walter Garrone armó, pieza por pieza, el Atenas campeón que arrancó con el dominio de la Liga en 1987.

CLÁSICO VERDE

Atenas-Ferro, duelazos en la Liga con Marcelo Milanesio ante el gran Miguel Cortijo.

CINCO DE ORO

Un inicio de lujo con Pichi Campana, Germán Filloy, Donald Jones, Ted Taylor y Marcelo Milanesio.