Hubo 10 allanamientos de Afip a Medialunas Calentitas en Córdoba

Los grupos económicos que explotan la firma habrían utilizado los nombres de personas sin recursos económicos como titulares de las sociedades para evitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Allanamientos en Medialunas Calentitas.
Allanamientos en Medialunas Calentitas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó 10 allanamientos en domicilios correspondientes a locales comerciales, administración, viviendas particulares, fábrica y el estudio contable del asesor del grupo económico internacional "Medialunas Calentitas".

Las investigaciones de la Afip se orientan a que los grupos económicos que explotan la firma utilizarían los nombres de personas sin recursos económicos como titulares de las sociedades y así evitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La marca "Medialunas Calentitas" es una cadena dedicada a la comercialización de productos de panadería y cafetería que tiene inicio de actividad en Punta del Este (Uruguay). Cuenta con 14 locales comerciales en ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Villa Allende y Paraguay.

Durante el procedimiento se encontraron irregularidades impositivas en todos los locales que posee la franquicia en Córdoba y se labraron 7 actas de infracción.

La firma tiene una deuda impositiva que supera los 4 millones de pesos.

Además, se detectó el 72 por ciento de empleados sin registrar. De los 57 empleados constatados 41 están en situación de informalidad.

Cómo opera la marca

"La firma desarrolla sus actividades a través de la creación de empresas conformadas por socios sin capacidad económica para realizar una inversión de gran envergadura, las cuales con el paso del tiempo quedan inactivas fiscalmente y son reemplazadas mediante la creación de nuevas sociedades", asegura el comunicado difundido por Afip a los medios.

"Con esta conducta intentaban engañar a la Afip y evadir el pago de impuestos como también no declarar el personal a su cargo ni ingresar los aportes y contribuciones correspondientes a la Seguridad Social", agrega.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°2 de la Ciudad de Córdoba a cargo de Alejandro Sanchez Freytes.  Participaron del operativo un 60 agentes de la AFIP con el apoyo de personal de la Policía Federal Argentina.