Padres reclaman una ley de electrodependientes

Se reunieron en la Legislatura con representantes de los distintos bloques para agilizar el tratamiento de la norma que garantizaría la asistencia en Córdoba, tal como lo establece la ley nacional.

Electrodependientes
Electrodependientes

Pese a las sucesivas promesas, la ley para garantizar la asistencia a los pacientes electrodependientes sigue demorada en la Unicameral.

Un grupo de padres de niños electrodependientes se reunieron en la Legislatura con representantes de los distintos bloques para agilizar el tratamiento de la norma que garantizaría la asistencia, tal como lo establece la ley nacional.

La reunión fue con los legisladores Daniel Passerini (UPC), Liliana Montero (CP) y Juan Pablo Quinteros (FC). Unión por Córdoba impulsa la sanción de una ley provincial que garantice el subsidio total de la tarifa eléctrica para las familias con pacientes electrodependientes.

Según publicó Cba24N, de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, los padres expresaron, además, la necesidad de lograr una respuesta rápida por parte de los legisladores dado que vienen las épocas de mayor consumo eléctrico por las altas temperaturas. A esto hay que sumar las interrupciones comunes en el servicio por las tormentas de ésta época del año.

La discusión central pasa por la injerencia de la Provincia en las cooperativas eléctricas, que prestan el servicio en numerosas localidades del interior. Por eso, el oficialismo no quiere sólo adherir a la Epec a la ley nacional, sino crear una normativa propia, que contemple la particularidad de las cooperativas.

Hasta ahora, seis provincias adhirieron a la ley nacional y dan beneficios a las familias de los pacientes electrodependientes. En Córdoba se presentaron tres proyectos de ley. El de Unión por Córdoba postula una tarifa social de hasta 100 por cinto para las familias con estos pacientes.

El dato

Las familias de los pacientes electrodependientes reclaman que se aplique un subsidio pleno a la tarifa eléctrica. El contexto del pedido es el nuevo aumento del precio de la energía, que repercute en los bolsillos de las familias. La propuesta que se analiza en Córdoba es una tarifa social plena, que cubra el 100% de la tarifa de Epec o cooperativa eléctrica.