Fin de año: cómo alimentarse entre fiesta y fiesta

La comida de las celebraciones excede nuestro consumo normal de calorías. Pero se puede disfrutar sin tantas culpas incorporando algunos hábitos saludables. Mirá.

Carne para la cena navideña.
Carne para la cena navideña.

Una frase típica de "autoayuda alimentaria" nos invita a "no comer como si fuera la última cena", pero a fin de año, con tantas reuniones y festejos, la dieta parece caminar en un campo minado de tentaciones.

Si somos los encargados de armar un banquete para una reunión familiar o del trabajo o bien si caemos como invitados a estos festejos tenemos, aunque no parezca, una chance de contrarrestar esas calorías de más que están en estos días al alcance de la mano.

La nutricionista Liliana Grimberg le contó a Tu Día algunas pautas para armar un plan para las fiestas que permita disfrutar sin quejas más adelante.

"Si bien las fiestas constituyen un desafío, tendrán más posibilidad de éxito si se toma la decisión de planificarlas y comer sano entre una celebración y otra", aseguró.

En primero lugar explica que es importante no saltear comidas, pensando que a la noche va a comer más.

"Realizar el desayuno con yogurt y frutas, el almuerzo con una proteína que puede ser una porción de carne magra con vegetales y una fruta, la merienda con dos fetas de queso y antes de salir de la casa, ingerir un caldo. Tomar como mínino tres litros diarios a través de infusiones frías, bebidas diet acalórica, agua, caldo, gelatina diet, entre otras", sugiere.

Durante el período festivo

Bebé agua, gaseosas diet, jugos diet, aguas saborizadas diet.

Respetá las porciones

Evitá alimentos que contengan harinas refinadas (pan, galletitas papa, pastas)

Cuidá la medida en aquellos alimentos que resultan adictivos como las frutas secas, turrón o pan dulce.

Incluí proteínas en las ensaladas como pechuga de pollo, atún al natural, huevo o clara de huevos, queso magros pavita, carnes rojas magras.

Durante la comida

Evitá tomar bebidas alcohólicas, reservá para el momento del brindis.

En todos los casos, tené siempre presente "no al exceso, si a la medida".

A la hora del brindis no hay preparaciones dulces para recomendar todas las confituras frutas secas y deshidratadas, turrón, budines pan dulce poseen muchas calorías y un poder de adicción muy alto.

Postres permitidos (una porción)

Una taza de ensaladas de futas.

Una taza de frutillas con una cucharadita de queso untable.

Dos mitades de duraznos en almíbar diet.

Una copa de gelatina de varios colores con una fruta.

Un plato de frutas frescas en trozos.

Una manzana asada con canela y queso blanco diet.