Un bebé de dos meses, grave por botulismo

Ingresó en la guardia del Sanatorio Allende del Cerro con un cuadro de debilidad muscular.

El bebé está internado en el Sanatorio Allende del Cerro.
El bebé está internado en el Sanatorio Allende del Cerro.

Un bebé de dos meses permanece internado en una clínica privada de la capital cordobesa, tras ser diagnosticado con botulismo, una intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados en malas condiciones, en especial embutidos y conservas.

El director médico del Sanatorio Allende Cerro, René Vandersande, indicó a Cadena 3: "Ingresó por guardia con un cuadro clínico de debilidad muscular, trastorno de sensorios, fue evaluado por el equipo de pediatría y se decidió su internación". "Se le realizan los estudios del caso y se confirma el diagnóstico de botulismo", precisó el médico.

Agregó, además: "El pacientito se encuentra con respirador, la situación es de estabilidad dentro de la gravedad del cuadro, con todas las medidas de soporte y habiendo hecho el tratamiento específico para esta patología".

Qué es. Es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas producidas por la bacteria clostridium botulinum, que se encuentran en algunos alimentos contaminados. Su principal consecuencia es la parálisis fláccida, y los síntomas que pueden observarse son: fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad en la boca y dificultad para deglutir y para hablar.

En ocasiones se presentan otros síntomas como vómitos y diarrea.