Cinco ríos de Córdoba para disfrutar cuando hace calor

En vacaciones o en cualquier momento, espacios para aprovechar la frescura de los cursos de agua serranos y descansar. 

Río Los Reartes.
Río Los Reartes.

Los días de sol y calor ya están entre nosotros y es la mejor época para disfrutar de los ríos de las sierras de Córdoba, donde el agua es más clara y el sonido de la naturaleza lo envuelve todo.

Si es tu primera vez en Córdoba o sos conocedor de estos lugares porque los visitás todo el año, podrás apreciar (y contar tu historia en los comentarios) su belleza digna de compartir.

A continuación, cinco ríos clave para disfrutar en Córdoba.

Río San Antonio

Está a 37 kilómetros de la ciudad de Córdoba y es por lejos el río más popular de las sierras. Su cauce termina en el dique San Roque, en Carlos Paz, pero atraviesa las localidades de San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca, donde hay más posibilidades de conseguir un lugarcito en la arena para dejar las ojotas y la reposera.

Río Los Reartes

Está en el valle de Calamuchita, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se llega por la ruta provincial 5, bordeando el embalse Los Molinos. Opción para ansiosos: bajarse en el puente del camino y armar campamento en el primer lugar disponible. Opción para los que buscan tranquilidad: preguntar por los camping de la zona para disfrutar de playas casi solitarias y mansas ollitas para nadar todo el día.

Río Los Sauces

Ningún río de Córdoba, pero ninguno ¿eh?, tiene las extensas playas que tiene el río Los Sauces. Este paraíso serrano está en Nono, a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en Traslasierra. Para llegar, hay que cruzar el camino de las Altas Cumbres. Nace de la unión de los ríos Mina Clavero y Panaholma, tiene aguas tibias y muy poca profundidad -en los sectores más hondos el agua llega a la cintura-. Ideal para disfrutar con niños.

Río Quilpo

Está a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba, besando el désertico noroeste de la provincia, a pocos quilómetros del "místico" poblado de San Marcos Sierras. Es un río para respetar porque tiene mucho caudal, pero en los sectores habilitados para bañarse es disfrute puro. Además de mojarritas, hay tortugas.

Río Yuspe

Este río baja desde Los Gigantes y llega hasta Cosquín, la capital del folclore, que está a 52 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En la montaña tiene un cauce encajonado en piedras donde se pueden encontrar islotes de arena y ollitas para refrescarse como dios manda.