35% de los Aportes del Tesoro Nacional que llegaron a Córdoba se distribuyó entre 10 ciudades

Los departamentos que más fondos nacionales discrecionales recibieron fueron Capital y Colón, donde ganó Cambiemos. 

Mestre en sintonía con Macri.
Mestre en sintonía con Macri.

Por Juan Manuel González.

35 por ciento de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que llegaron a Córdoba se distribuyó entre 10 ciudades, llevándose la capital la mayor porción: 90 millones de pesos, es decir el 19,2 por ciento de una torta de 468,5 millones de pesos que entregó en Córdoba la Nación entre enero y septiembre de este año.

De esos 90 millones que recibió el Palacio 6 de Julio directamente de la Casa Rosada, 60 millones fueron a tapar huecos del sistema de transporte; y 30 millones se utilizaron en Rentas Generales, informaron a Día a Día desde la comuna.

El giro enviado a la ciudad capital es el mayor de los distribuidos por Nación en Córdoba, aunque si se lo divide por cantidad de habitantes, cada capitalino "recibió" apenas 67,7 pesos.

En el otro extremo está el pequeño y despoblado paraje de Los Talares, en el departamento Pocho, a donde llegó un ATN por 1,1 millón de pesos, es decir 7.006 pesos por cada uno de los 157 habitantes (Censo 2010) que viven allí. La pequeña comuna tiene una situación extrema: la mitad de sus habitantes es analfabeta y el 80 por ciento de la población se provee de agua potable a través de un camión cisterna.

Distribución ATN por ciudades (en millones de pesos).

Infogram

Top Ten. La discrecionalidad en la entrega es la principal crítica a los Aportes del Tesoro Nacional.

En ese sentido, vale destacar que de las 10 ciudades donde se concentró el 35 por ciento de los ATN (165,6 millones), el 74 por ciento de los recursos (122,2 millones de pesos) fueron a municipios de Cambiemos: Córdoba (90 millones) Jesús María (10 millones), Villa Allende (8,5 millones), Marcos Juárez (8,5 millones) y Oliva (5,2 millones).

El resto se repartió entre Río Cuarto (13,5 millones), San Francisco (9 millones), Alta Gracia (5,6 millones), Villa María (5,2 millones), Saldán (5 millones) y Cosquín –el único municipio socialista– (5 millones).

Por departamento. Colón –bastión de Cambiemos y de Héctor Baldassi (cabeza de lista en la última elección)– se llevó casi el 11 por ciento de estos recursos: 49,5 millones de pesos. Sólo lo superó Capital, con los ya mencionados 90 millones (19 por ciento de toda la partida). Algo similar pasó en Río Cuarto: las localidades de ese departamento recibieron en conjunto 30,5 millones de pesos (6,5 por ciento).

Los departamentos más pobres, en cambio, recibieron mucho menos recursos. A Minas llegó un millón de pesos (0,2 por ciento del total repartido en Córdoba); a Sobremonte, 1,6 millón de pesos (0,3 por ciento); a Pocho, 3,1 millones (0,7 por ciento); y en Ischilín se entregaron 4,3 millones de pesos (0,9 por ciento).

En Colón, todas las ciudades recibieron estos aportes nacionales. Y en Río Cuarto, sólo dos localidades se quedaron sin ATN.

En cambio, en Minas, sólo dos poblados tuvieron acceso a los ATN en lo que va de este año: San Carlos y Tosno.

Sin embargo, al dividir los ATN por los habitantes, los de Pocho fueron quienes más recibieron (603 pesos por vecino), seguidos por los de Tulumba (466 pesos por vecino) y Río Seco (429 pesos por vecino).