Flybondi: desde enero, vuelos baratitos

Presentó su avión en Córdoba y la primera semana de enero empezará a volar. La primera low cost de origen argentino busca diferenciarse.

flybondi cordoba
flybondi cordoba

Por Alejandra Boldo.

La aerolínea Flybondi presentó ayer en el aeropuerto de Córdoba su primer avión, un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros, clase turista. Así, la primera empresa Low Cost en Argentina comenzará en enero próximo con sus vuelos regulares en el país. El 18 de diciembre, en tanto, arranca la venta de tickets por la página web.

En una primera etapa, los vuelos saldrán desde Córdoba con destino a Mendoza (diarios), Bariloche e Iguazú (tres veces por semana). A medidos de 2018, se sumarán otras rutas, como Palomar (en Buenos Aires), y puntos internacionales a Santiago de Chile y Río de Janeiro.

El objetivo de la compañía aérea es completar 40 rutas en todo el territorio argentino para finales del año entrante y trasladar a más de dos millones de pasajeros, lo que representa el 15 por ciento del mercado.

Aunque el CEO de la empresa, Julian Cook, aclaró que aún no están estipuladas las tarifas, adelantó que el pasaje de ida a Mendoza costará alrededor de 400 pesos, mientras que a Buenos Aires saldrá unos 600 pesos. En ese sentido, remarcó que podrían vender incluso un 70 por ciento más barato, de no ser por la banda mínima de precios que rige en Argentina.

"Apenas un 7 por ciento de la población argentina tiene la posibilidad de volar. Queremos darle al 93 por ciento restante la libertad de volar", sentenció Cook durante la presentación, en una clara alusión al lema de la empresa.

En febrero próximo está previsto que llegue desde Turquía el segundo avión de la aerolínea, y la idea es terminar 2018 con una decena de aviones. Para eso, tienen previsto duplicar el número de empleados, en principio, para Córdoba.

La firma tiene un total de 140 empleados, de los cuales 80 son cordobeses. Todos los trabajadores, a las que la empresa llama amigablemente flybondiers, ya están cumpliendo tareas.

Para comenzar a operar, Flybondi necesita el permiso de la Agencia de Aviación Civil, trámite que Cook aseguró que estará listo en dos semanas.

La diferencia

Al parecer, la libertad en esta empresa no es sólo la de volar. Más allá de irrumpir en el mercado con costos muy por debajo de los existentes, la compañía aérea promete brindar un servicio amigable y "tratar a las personas como humanos".

En esa línea de romper esquemas y diferenciarse del resto, todos los aviones de la aerolínea serán bautizados con nombres de mascotas. El primero, presentado ayer, se llama Nelson, como el labrador mascota del propio Cook. La imagen del perro y su nombre están estampados en la parte externa de la cabina, al lado de la puerta de ingreso a la aeronave.

Para nombrar los próximos aviones, Flybondi anunció que hará un concurso, mediante su página web, para que todos puedan participar. Solamente hay que enviar una foto de la mascota y su nombre para participar.

Otro detalle innovador son los uniformes. En principio, la tripulación de cabina y personal del aeropuerto se visten igual. Y la vestimenta, a cargo del diseño de Cora Groppo, es una camisa blanca con botones amarillos, un sweater amarillo, pantalón cargo y campera gris con detalles en amarillo y zapatillas negras. Cómodo, canchero, totalmente original y con los colores gris y amarillo de la firma.

Desde Palomar

A fines de enero, la firma comenzará a operar también desde Buenos Aires. Para eso, tienen que esperar que finalicen las obras en el aeropuerto de El Palomar, desde donde también operará Norwegian, otra low cost que desembarca en el mercado argentino.

En ese sentido, Cook aclaró que están analizando la implementación de micros para el traslado de los pasajeros desde la ciudad del Gran Buenos Aires hasta la Capital.

PARA AGENDAR

» Flybondi comienza a operar el próximo

3 de enero

de 2018.

» Los tickets estarán disponibles para su compra en la página web

a partir del 18 de diciembre

.

» Los vuelos operarán a

Mendoza, Iguazú y Bariloche.

» Luego se suman otros destinos, como Buenos Aires y Santiago de Chile.

» Un pasaje a Mendoza rondará los 400 pesos, mientras que a Buenos Aires $ 600.

» Embarcar una valija de hasta 25 kilos costará unos 200 pesos extra.

» El total de la flota será de 10 aviones previstos hasta fines del próximo año.

Más puestos de trabajo y cómo postularse

El CEO de la compañía aérea confirmó que tienen previsto duplicar la cantidad de personal en Córdoba. Según detalló, para operar todas las naves, los colaboradores deben superar las 200 personas en 2017 y las 500 en 2018, en un principio.

Los interesados pueden anotarse en la página web de la empresa, para ser tenidos en cuenta en cualquier búsqueda existente de Flybdondi.