La Small Jazz Band, con homenaje a Louis Armstrong

La banda cordobesa le hará un tributo a este gigante del jazz, con un show integral. 

La Small Jazz Band y otra interesante propuesta, con homenaje a Louis Armstrong.
La Small Jazz Band y otra interesante propuesta, con homenaje a Louis Armstrong.

Por Jorge Luna Arrieta.

Cuando se habla de jazz, uno de los primeros nombres que viene a la cabeza es el de Louis Armstrong. El carismático trompetista le abrió la puerta a ese género y lo llevó a lugares impensados. Su aporte fue fundamental. Y así lo entiende la Small Jazz Band, que este jueves le realizará un homenaje al músico de New Orleans en Cocina de Culturas.

El maravilloso mundo de Louis Armstrong es el nombre del espectáculo, que se podrá ver desde las 22, con artistas invitados y la promesa de un show integral. Las entradas, anticipadas, a 180 pesos. En la noche del show, a 220.

En la previa, hablamos con Francisco Castillo, de la Small, sobre este personaje y la propuesta de la banda cordobesa.

–Armstrong es uno de los personajes más conocidos del jazz. ¿Tiene que ver con lo musical o hay mucho por lo que fue personaje también?

–Me parece que las dos cosas. En lo musical, tiene grabaciones desde 1923 hasta 1971, pocos días antes de morir. Tiene una discografía muy importante y aún hoy en día siguen apareciendo cosas que nunca fueron editadas, pero que están grabadas en cintas o matrices. Al principio de su carrera hizo las cosas más geniales, a nivel jazz y a nivel técnico, que por ahí son las que la gente no conoce tanto. Pasa que después fue llevando melodías que no eran del jazz al jazz. Viajaba a Italia y grababa cancionetas. Vino a Argentina y grabó un par de tangos: Adiós muchachos y El choclo. Fue a México y grabó canciones de ahí, fue a Cuba y grabó La cucaracha. Y así hizo en varios países. Eso lo fue acercando a otros públicos, por fuera del circuito del jazz. Por eso se hizo tan conocido. Además, tenía una particular forma de cantar. Fue genio tocando la trompeta y después incorporó el canto. Además, era todo un showman, con esa sonrisa. Con su calidad técnica, se ganó el reconocimiento en el ambiente del jazz. Y por su personalidad carismática, llegó al público común.

–¿Cómo fueron armando el show?

–A esto lo venimos planificando desde hace años. Siempre ha habido en el repertorio de la Small algún tema que fue interpretado por Armstrong. Él tiene muy pocas composiciones, fue mucho más como intérprete. Lo que pasa es que este show será con un repertorio que enteramente ha sido tocado o cantado por Armstrong. Incorporamos algunos temas de la época más reciente de él. Sabemos tocar mucho de sus primeros años, como por ejemplo Rata paseandera, que es de 1925. Es una selección que nos permite recorrer su carrera y llegar hasta sus canciones más conocidas, como Maravilloso mundo. De ahí el nombre del show.

Invitados

Además de los intregrantes de la Small Jazz Band estarán los cantantes Cordelia Andrada y Sebastián Salomón. También habrá un segmento bailable con Proyecto Rasante.

La interesante propuesta de la Small nos vuelve a vincular con uno de los personajes más carismáticos del jazz. Pero también con un músico que volvió inmensamente popular a este género. Es el tremendo legado que dejó. A disfrutarlo porque, a veces, somos capaces de hacer un Maravilloso mundo.