La Municipalidad invertirá 330 millones en la planta de Bajo Grande

La comuna anunció que pondrá ese dinero para readecuar ese lugar de tratamiento de líquidos cloacales que está en la mira por denuncias de concejales de la oposición y los empleados. 

La planta de Bajo Grande será readecuada con una millonaria inversión.
La planta de Bajo Grande será readecuada con una millonaria inversión.

En medio de una disputa que ha enfrentado a la Municipalidad de Córdoba con concejales de la oposición y también con una parte de los delegados del sindicato de municipales, Suoem, el Ejecutivo comunal anunció una millonaria inversión para la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.

De acuerdo con lo informado por la Muni a este medio, la cifra supera los 330 millones de pesos, y está destinada a readecuar por completo el predio actual.

Para ello, el Ejecutivo envío al Concejo Deliberante para su aprobación, una adenda rubricada con Corporación América para cambiar el destino de los fondos que originariamente iban a ser utilizados para construir uno de los cuatro módulos previstos para la planta de tratamiento de líquidos cloacales del este.

Esta recogería los líquidos de los barrios de la zona sur como Villa el Libertador, Santa Rosa, Congreso, entre otros.

Al momento de la firma del mencionado convenio, no estaban previstas ni la obra de ampliación de Bajo Grande ni la construcción del nexo cloacal sur, por lo que a este momento la proyectada Planta del Este pierde utilidad.

El municipio trabaja en dos opciones para llevar adelante esta tarea.

Una de ella es la reparación de la torre central y los brazos regadores de los 6 percoladores, como también la estructura de hormigón de los mismos.

Se cambiarán los rellenos de los lechos de los percoladores, que hoy son de piedra, por elementos plásticos, lo que prácticamente triplica la eficiencia de los percoladores.

La otra alternativa que se evalúa, es un cambio del actual sistema de percolación por uno de aireación extendida o biomasa fija (Moving Bed Biological Reactor).

Este miércoles, los empleados y delegados del Suoem comenzaron a advertir a los vecinos de la planta la situación que se estaba planteando en ese lugar, con el volcamiento de los líquidos al río Suquía y la posibilidad de contraer enfermedades que ello estaría generando.

Mirá también: Dos madres detenidas por agarrarse a piñas a la salida de una escuela

Mirá también: Las increíbles imágenes de los incendios que azotan a California

Mirá también: Repudiable: su galgo perdió una carrera y lo golpeó hasta matarlo