Una banda que operaba desde la cárcel de Villa María será juzgada desde este miércoles 6 de diciembre en la Cámara Octava de la ciudad de Córdoba, acusada por presunta "asociación ilícita" y "estafa reiterada".
Según la acusación, tres presos se dedicaban a llamar y engañar a desprevenidos, diciéndoles que habían ganado un auto cero kilómetro y que para retirarlo debían girar dinero para gastos administrativos que era cobrado por el resto de la banda delictiva.
Los montos eran girados a través de transferencias a Western Union o una cuenta del Banco de la Nación Argentina. A las víctimas se les exigía siempre montos menores a 20 mil pesos, para que quien se presentara a cobrar no dejara rastros impositivos.
En el expediente consta que para que se llevara a cabo el plan fue clave la participación del dueño de un local de Pago Fácil que se encargó de recaudar los fondos de los estafados y de proveer de celulares y de chips al resto de los acusados.
El fiscal de la Cámara, Hugo Almirón, adelantó a Día a Día que probablemente se acceda al "juicio abreviado" (que ocurre cuando los acusados reconocen de antemano sus delitos y, a cambio, se les otorga la posibilidad de una pena relativamente menor).
La banda fue desbaratada en noviembre de 2016 tras una serie de operativos y allanamientos policiales. En aquella ocasión se secuestró dinero, celulares y chips (foto).
Los acusados en la causa son Roberto Carlos Arnaudo; Marcelo Ramón Fernández; Pablo Alejandro Maldonado; Micaela Bini Rosales; María Soledad Ceballos; Camila Shirley Mónaco; Cristian Diego Palacios; Jésica Gisela Presidente; Melisa Yohana Presidente; Federico Leandro Otaiza y Jorge Alberto Sanduey.
Los tres primeros (Arnaudo, Fernández y Maldonado) son los reclusos del establecimiento penitenciario de Villa María.
Consejos. Desde la Policía se precisó que ninguna firma se comunicará con el ganador de un premio vía mensajes de celular o WhatsApp. En caso de recibir un mensaje similar, no hay que contestarlo.