Crean una plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos bucales.

Silla de ruedas para pacientes odontológicos
Silla de ruedas para pacientes odontológicos

Emiliano Agost es un diseñador industrial egresado de la UNC y su diseño se llevó el primer premio Inclutec (Producto Innovador) en UNC Innova 2017, la exposición que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, y el segundo premio en el Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

¿Cómo se le ocurrió diseñar el producto con el que fue galardonado? La idea surgió de una necesidad concreta. La Facultad de Odontología cuenta con un servicio gratuito de atención abierto a la comunidad, pero no estaba recibiendo pacientes en silla de ruedas (por el riesgo y el compromiso que implica trasladar al paciente hasta el sillón odontológico).

A raíz de esta necesidad se le ocurrió trabajar en una plataforma que le permita al paciente ingresar con su propia silla de ruedas y acomodarse contra el respaldo regulable. Luego, mediante comandos electrónicos se activan los motores que elevan la plataforma hasta formar un ángulo de 90º con el piso. De esa manera, el paciente queda en la posición óptima y segura para que el odontólogo pueda trabajar adecuadamente.

Según publica UNCiencia, su diseño acepta todos los tipos y modelos de silla de ruedas, desde las pediátricas hasta las motorizadas, que son más anchas y pesadas. Además, la plataforma es plegable y fácil de movilizar, lo que permite aprovechar mejor el espacio en los consultorios. Por sus dimensiones, también es posible transportarla en un vehículo utilitario y eso permitiría incorporarla a posibles operativos sanitarios u odontológicos.

Agost no solamente busca responder a una necesidad puntual, sino hacerlo con recursos y trabajo local. Por ese motivo, todos los componentes de la plataforma son de producción cordobesa. Para concretar su proyecto, el joven contó con el asesoramiento del ingeniero mecánico Mariano Jacovich y el ingeniero electrónico Marcelo Martinet.

El desarrollo de Inclutec contó con el apoyo de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y el aval de la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.

Mirá también: Cordobés creó un kit para personas con problemas de movilidad en las manos

Mirá también: Una prótesis de brazo impresa en 3D para personas de bajos recursos

Mirá también: Orgullo cordobés: la primera impresora 3D que fabrica remedios a medida está en la UNC