Por Verónica Suppo.
A más de dos años de aprobada, lo que fue un reclamo desesperado de una mamá que perdió a su hijo electrocutado se convertirá este jueves en ley, la primera que tendrá la Provincia sobre Seguridad Eléctrica y a la que ya 40 municipios han adheridos, a excepción de Córdoba que entiende que lleva adelante un plan de trabajo similar a los requisitos de esta norma, pero que no coincide con los plazos de dos años de readecuación.
Relevando Peligros, la organización de Sandra Meyer, quien perdió a su hijo Juan al morir por una descarga, difunde por estos días la aplicación desde este jueves de esta nueva ley, pero también sus pedidos para que los sitios públicos sean atendidos. "En días entra en vigencia la Ley de Seguridad Eléctrica N°10.281. Persisten los riesgos eléctricos", advirtieron desde la cuenta de Twitter, con imágenes de esta semana de maceteros en peligros en la Peatonal, en la avenida Concepción Arenales y en Caseros al 100.
Después de varias postergaciones para su puesta en vigencia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) confirmó que "a partir del primer día de diciembre tendrá vigencia plena la Ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba". Y especifica: "A los fines del otorgamiento de todo servicio eléctrico, resultará exigible la presentación de un certificado de instalación eléctrica apta que esté emitido por instalador electricista habilitado". De esta forma, todas las conexiones de particulares deberán quedar en manos de profesionales capacitados con cursos que se realizaron en los últimos meses (ya suman 2.500 los electricistas registrados). En lo que hace a los gobiernos municipales serán este jueves nuevamente "invitados" vía el Boletín Oficial a adherir y a readecuar las instalaciones.
Mario Blanco, presidente del directorio del Ersep, explicó a Día a Día: "Publicaremos una resolución invitando a todos los municipios a que se trabaje en la capacitación (de los electricistas), a que acompañen a los hogares que más lo necesitan a adecuar sus instalaciones porque tienen que trabajar en cuidar la vida de sus vecinos, no pueden ser indiferentes a que haya o no una térmica".
Blanco precisó que la adhesión de cada municipio es voluntaria y que le implicará readecuar las ordenanzas a la ley provincial, aunque insistió que –una vez en vigencia– la norma recaerá por igual a las municipalidades para que los sitios públicos estén en regla y, transcurridos los dos años, se aplicarán sanciones económicas sin previas intimaciones.
¿Cuáles son entonces las explicaciones del municipio de Córdoba para no adherir? Para esto, el director de Alumbrado Público, Matías Schiaroli, precisó que las objeciones planteadas fueron por los dos años de readecuación, los que serían insuficientes para el ejido urbano, aunque enumeró que, pese a no sumarse, se trabaja en un plan de seguridad eléctrica en alumbrado público y plazas. "Hay un plan en la red de alumbrado de led que invertimos como nunca se hizo por cada punto de luz, con conductores doble aislación, tablero de columna de doble aislación, en altura. Con obras en las plazas, en la Peatonal", insistió el funcionario.