Dispar acatamiento del paro docente en Córdoba

La medida dispuesta a nivel nacional y reivindicada por UEPC tomó por sorpresa a los docentes cordobeses. La adhesión fue dispar. 

El MST se manifestó contra las reformas en el puente Maipú.
El MST se manifestó contra las reformas en el puente Maipú.

El paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) previsto para este miércoles alcanza un acatamiento dispar en los colegios cordobeses.

En la mayoría de las escuelas consultadas, los docentes destacaron el carácter imprevisto de la medida y la falta de consulta a las bases. Sin embargo, en establecimientos como el Miguel Rodríguez de la Torre, no hubo clases en el turno mañana. Y el 20 por ciento de las maestras del turno tarde no asistirá por causa de la medida de fuerza.

Por sólo citar algunos ejemplos, también adhirieron algunos maestros en la escuela Alberdi. Aunque en las privadas la actividad fue normal, ya que, entre otras cosas el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no adhirió.

La paro docente fue convocado a última hora de la tarde de este martes en el congreso de Ctera, la entidad nacional que nuclea a los gremios docentes del país. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acató en forma inmediata. Pero según aseguran docentes y padres, el llamado fue convocado a última hora y generó confusión.

La protesta en contra el ajuste y las políticas de reformas impulsadas por la Nación y rubricadas por las Provincias. Adhieren los gremios nucleados en la CGT regional Córdoba (SEP, UEPC, Luz y Fuerza, Gráficos, entre otros) que marchan en la tarde de este miércoles al Congreso Nacional.

En tanto, este viernes está previsto un plenario con las principales fuerzas sindicales, en contra de las reformas. Será en el marco del aniversario por los 60 años del programa de La Falda, impulsada por el movimiento obrero en 1957. También rechazan el piso del 12 por ciento de aumento salarial, sugerido por la Nación para el año próximo.

El Gobierno provincial indicó que se les descontará la jornada de trabajo a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

Corte en el puente

​En otro orden, la agrupación de izquierda MST cortó este miércoles el puente Maipú, también en rechazo a las políticas de ajuste. La militante y docente Luciana Echevarría, indicó: "Todos los puntos de la reforma de Macri atacan derechos laborales básicos de los y las trabajadoras. La CGT nos entrega. Por eso vamos por más unidad por abajo para frenar la reforma laboral".