Gremios cordobeses en alerta por ajustes

Este viernes se convocan en Córdoba para rechazar las reformas nacionales y el tope salarial del 12 por ciento. Este miércoles hay paro docente.

Gremios de Córdoba en alerta.
Gremios de Córdoba en alerta.

En un plenario general convocado por la CGT regional Córdoba, la mayoría de los gremios se reunirá el próximo viernes para rechazar la batería de reformas impulsadas por la Nación, y rubricadas por las provincias. En tanto este miércoles no habrá clases en la mayoría de las escuelas cordobesas, por una medida de fuerza decretada a nivel nacional.

En forma unánime, los gremios rechazan las reformas impulsadas por la Nación y el piso sugerido del 12 por ciento para los incrementos salariales del año próximo. El mayor impacto se sentirá en las escuelas, ya que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhiere a la medida de Ctera y marchará en Buenos Aires.

En tanto que el próximo viernes, la manifestación, que posiblemente termine en marcha, contará con el apoyo de los principales gremios de Córdoba.

"Está claro que la firma del pacto fiscal traerá duras consecuencias para los trabajadores –indicó Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC–. Si la Nación impone el piso del 12 por ciento en paritarias, no será un escenario propicio para recuperar nuestro valor adquisitivo".

El plenario se realizará este viernes, a las 10.30, en la sede de la CGT regional Córdoba (27 de Abril y Vélez Sársfield). También participan la CGT Rodríguez Peña y las dos CTA. Según un relevamiento de este diario, confirmaron su presencia los gremios docentes, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), bancarios, alimentación, Luz y Fuerza, gráficos y recolectores de basura, entre otros.

La convocatoria puede terminar en una marcha hacia la Plaza Agustín Tosco y en una declaración de nuevas medidas de fuerza.

“Defendemos las paritarias libres –agregó Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza–. Lo de Macri es un intento de fijar topes que después no se pueden aplicar”.

Tormentoso. El clima de descontento viene en aumento, desde comienzos de año, cuando se demoró el inicio de clases. En ese momento se formó una coordinadora con los principales gremios, que este viernes volverán a mostrar su unidad. La excusa será el 60° aniversario del "Programa de La Falda", una importante iniciativa del movimiento obrero encabezado por Atilio López, el 30 de noviembre de 1957.

"El programa de La Falda se encuentra en las antípodas de lo que pretende hacer el Gobierno nacional. En aquel entonces, se logró una fuerte intervención estatal y los trabajadores asumían un rol en la coparticipación de las ganancias de las empresas", indicó Ilda Bustos, secretaria general del sindicato de Obreros Gráficos.

De la convocatoria también participarán los bancarios. Su titular, Raúl Ferro, indicó que el aumento anual para el año próximo comienza a debatirse el primero de diciembre.

Para fines de ese mes, el acuerdo debe estar rubricado.

En las escuelas cordobesas, el impacto del paro de este miércoles dependerá de cada docente y de cada institución. Consultar antes.