¿Tenés remedios en casa que ya no usás? Mirá cómo pueden servirle a alguien

Alumnos del Villada desarrollaron un soft que ayuda a darle uso solidario a medicamentos que la gente tiene en la casa y no utiliza. Se aplicará en Mendiolaza.

¿Tenés remedios en casa que ya no usás? Mirá cómo pueden servirle a alguien
farmacia

Por Pablo Petovel

Piense. En el botiquín del baño, en este mismo momento, seguramente tiene una caja a medio usar de algún calmante que utilizó cuando le dolía la espalda. Necesitó tres o cuatro comprimidos y luego ya no le hizo más falta. Junto con ese calmante, lo más probable es que haya antialérgicos, antifebriles o antimicóticos, por ejemplo.

Esos remedios no están vencidos, pero lo estarán en unos pocos meses, y los tendrá que tirar.

Ahora habrá una solución, una excelente solución que nació de una idea de un grupo de alumnos del séptimo año del Instituto Técnico Salesiano Villada, de Córdoba.

Los chicos desarrollaron un proyecto que se llama "Que no se venza" y que se aplicará desde el año que viene en Mendiolaza. Si funciona. ya hay interés de otras localidades de Sierras Chicas, explicó a Día a Día Daniel Salibi, intendente de aquella ciudad.

“Los chicos desarrollaron un software que se instalará en los centros de salud y que conectará a las personas que tienen en su hogar medicamentos que ya no necesitan (y que no estén vencidos), con quienes los precisan y tienen dificultades para comprarlos”, dijo Salibi. “Desde que lo empezamos a comunicar, ya hay gente que quiere ir a donar, está teniendo mucho interés porque todos tienen en su casa gran cantidad de este tipo de remedios”, agregó.

Una vez que se capacite a los efectores de salud, la gente va a poder ir a los centros de atención de la ciudad y donar sus remedios, los que serán supervisados por médicos y, de estar aptos, pasarán a una “bolsa”, diferente a la de la farmacia municipal. Los médicos podrán apelar a ellos cuando haya pacientes que los necesiten.

2018. El proyecto se implementará desde el año que viene. El software fue desarrollado por alumnos del último año del Instituto Técnico Salesiano Villada, de Córdoba. Se aplicará en Mendiolaza como prueba piloto. La idea es replicarlo en otras comunas.

Paso a paso

Los vecinos que tienen medicamentos en sus casas que ya no usan, y no están vencidos, los donan a los centros de salud.

En los centros de salud, un médico los controla y, si está todo bien, los carga en una base de datos. Con fecha de vencimiento.

Cuando un médico receta un medicamento y el paciente no puede adquirirlo. Se busca en la base de datos. Si está, se entrega.