A 41 días del Dakar: con espíritu de guerrero

El cordobés González Ferioli del equipo Consultores de Empresas nos describe cómo se entrena para la gran aventura. ¡Uno ya quiere correr!, confiesa con entusiasmo.

A 41 días del Dakar: con espíritu de guerrero
González Ferioli\u002E A pleno espera el Dakar\u002E

Mariano Iannaccone

Dentro de la categoría Quads (Cuatriciclos), está ante la gran oportunidad de batallar por la victoria en la carrera de rally raid más famosa, el Dakar.

Es argentino, cordobés; de la misma ciudad capital. Representa al equipo Consultores de Empresas, cuyos valores, en plena identificación con los de su piloto son tres: espíritu de guerrero, amor por la alegría y corazón de servidor.

Jeremías González Ferioli está a punto de tomar parte por cuarta vez de la epopeya del deporte motor, que en su 40ª edición, 10ª ya en América del Sur y con nuestro país siempre como integrante del itinerario, se largará el 6 de enero en Lima y finalizará el 20 del mismo mes en la capital cordobesa, previo paso por Carlos Paz, donde estará ubicado el último campamento.

"A esta altura, faltando tan poco, ¡uno ya quiere correr!", le confiesa Jere a Día a Día.

Es lógico; se preparó durante todo el año para regresar a la gran odisea, de la que no pudo tomar parte en enero pasado, por estar recuperándose de una lesión sufrida justamente en la última parte del entrenamiento para la pasada edición de la competencia internacional. "Fue una lección; aprendí que uno debe extremar el cuidado de su integridad física cuando falta poco para la carrera. Hoy, hasta dejo de jugar al fútbol con mis amigos para evitar una probable lesión", cuenta.

CON TODO. El entrenamiento para el Dakar es uno de los más complejos y completos que un deportista puede encarar. Jeremías nos detalla: "Se divide básicamente en dos aspectos, el que tiene que ver con lo físico y psíquico; y el que está relacionado con la técnica de pilotaje del cuatriciclo, además comprende todo lo vinculado con la navegación, algo crucial en el Dakar".

El Dakar 2018, que a lo largo de dos semanas cruzará gran parte de Perú, Bolivia y Argentina, será tremendamente demandante; por la diversidad de terrenos, pero también por el calor y otros factores como la importante altura sobre el nivel del mar, fundamentalmente de las etapas bolivianas.

“Para llegar de la mejor manera posible a la carrera y desde el punto de vista de los físico y psíquico, hacemos mucho trabajo aeróbico, que combinamos con aparatos en el gimnasio. Tratamos de adaptar o adecuar ejercicios tradicionales al pilotaje del cuatri, que ya de por sí conlleva una posición bastante rara e incómoda. Trabajamos también en equilibrio, reflejos; en lo mental, respecto de la toma de decisiones, entre otros aspectos. Buscamos adaptarnos al calor y a la altura; utilizamos máscaras, por ejemplo”, describe.

Mientras va cursando la carrera de Administración de Empresas y afrontando exámenes, Jere completa el entrenamiento para el Dakar. Continúa su relato: “Paralelamente a la preparación física y psíquica, salgo a entrenar con el cuatri todas las veces que puedo. Por distintas zonas de Argentina, de acuerdo con la similitud de la geografía que encararemos en el Dakar. Así que se buscan dunas, también caminos de llanura y montaña, entre otros tipos de terrenos”.

Correrá con un cuatri de 700 c.c., cuyo motor y otros elementos han sido especialmente desarrollados para la máxima exigencia. “Entreno con un cuatri similar al de carrera; y ya en unos días, cuando esté completamente listo el nuevo, el que usaré para correr, saldré a probarlo y dejarlo listo”.

Y agrega: “Ahora, vienen los días más relajados y distendidos de la preparación, en los que tratamos de dormir bien y también de alimentarnos bien, lo que no sucederá durante las dos semanas de la competencia”. También como parte de su programa de entrenamiento, Jeremías compitió este año en el Argentino de Rally Cross Country y fue el ganador absoluto de la carrera preparatoria para el Dakar más importante de las que se realizaron en el continente americano, el Desafío Ruta 40 Norte.

"Quiero agradecer a Consultores de Empresas por su apoyo incondicional; también, a Córdoba Motos y W-Standard, por su confianza", concluye. Ya fue segundo absoluto en el Dakar, cuando lo encaró por segunda vez, en 2015. El próximo 13 de diciembre, cumplirá 22 años. Y a Día a Día, le anticipó uno de sus deseos: "Que ande todo bien y pueda buscar para Córdoba y Argentina el mejor resultado en el Dakar".