Una peligrosa organización criminal fue desarticulada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana Córdoba. La misma se dedicaba a ingresar ilegalmente medicamentos al país, adulterar fechas de vencimiento y troqueles, atentar contra la salud pública y defraudar al Estado con maniobras ilegales a través de recetas apócrifas.
Según informó la PSA, En el marco del caso se realizaron 22 allanamientos en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, en los cuales fueron detenidos siete integrantes de esta banda, y se secuestró una millonaria suma de dinero, un potente arsenal, municiones de diversos calibre, vehículos de alta gama y miles de troqueles con medicamentos.
En la investigación de la Fiscalía Federal N° 1 a cargo Enrique Senestrari, luego de tres meses de trabajo y como resultado de las tareas de campo y escuchas telefónicas, el personal de la PSA "pudo determinar su estructura organizacional y modalidad de funcionamiento".
La agrupación "introducía de manera ilegal fármacos al país, principalmente desde Chile, modificando sus fechas de vencimientos con la intención de obtener grandes ganancias a través de la afectación de la salud pública", precisó la PSA.
"Para cometer estos actos ilícitos, poseían un sistema logístico que proveía de la materia prima y posterior ubicación de los medicamentos, encontrándose involucradas personas, farmacias y droguerías ubicadas en las provincias mencionadas", agregó.
La PSA incautó 2.589.572 pesos, 4.717 dólares, cheques por más de 1.500.000 pesos; 27 vehículos (algunos de alta gama, los cuales eran utilizados como forma de pago en las transacciones ilegales), 22 armas de fuego, municiones y más de 20 mil troqueles con medicamentos.
Los detenidos fueron incomunicados y, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.