Córdoba preparada para la beata Catalina

La ceremonia será el sábado a las 10, en las inmediaciones del Centro Cívico.

En el Centro Cívico ya se ha montado la estructura para el acto.
En el Centro Cívico ya se ha montado la estructura para el acto.

Catalina de María Rodríguez, fundadora de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, será proclamada este sábado como beata por la Iglesia Católica, aunque desde este jueves comenzarán las actividades.

Luego del Plenario de Obispos y Cardenales, quienes votaron favorablemente la intercesión de Catalina, el papa Francisco firmó el decreto de Beatificación y la fecha de la ceremonia. Una fiesta que será histórica, ya que por primera vez se realizará en Córdoba y porque se reconocerá la mediación de la madre y su tarea silenciosa.

Todo el proceso de beatificación atravesó los pasos que determinó la Sagrada Congregación para la causa de los Santos. En 1998 fue declarada venerable y desde 2013 se propuso una gracia como posible milagro para la beatificación, la que obtuvo la aprobación de los médicos en julio de 2016. En enero de 2017 fueron los teólogos quienes se sumaron a la determinación de que la misma fue por mediación de Catalina.

A Catalina, la Iglesia le atribuyó la intercesión divina en un milagro que rescató de la muerte, tras un prolongadísimo paro cardíaco, a una mujer tucumana que todavía vive. También en Córdoba es seguida por las mujeres que esperan quedar embarazadas.

Esta cordobesa, contemporánea de San José Gabriel Brochero, fue una laica que en su vida de casada ayudó a sostener la tarea evangelizadora de los jesuitas. Ya viuda, a los 49 años, fundó la Primera Congregación femenina de vida apostólica de Argentina las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

De acuerdo con la gran cantidad de seguidores –se estiman que más de 50 mil peregrinos participarán de la beatificación–, la ceremonia se realizará este sábado, desde las 10, frente al Centro Cívico, y estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto para la causa de los santos y enviado de Francisco, el mismo que encabezó la canonización de Brochero.

También se esperan fieles de Chile, España y África, donde existen arraigadas comunidades de las Esclavas del Corazón de Jesús, la congregación fundada por Catalina.

Toda la fiesta durará cerca de dos horas, pero habrá varias actividades de vigilia para los peregrinos. Y los asistentes podrán ingresar al predio donde está montado el escenario por la calle Rosario de Santa Fe, desde ambas manos, como así también por la 24 de Septiembre. En esos puntos se revisarán bolsos para evitar elementos peligrosos.