Cómo manifestar tu decisión de donar órganos en la web del Incucai

El trámite es sencillo y se realiza online, en el sitio del Incucai. Tras completar un formulario, el ente envía una confirmación por mail para aceptar. ¡Tu decisión puede salvar muchas vidas!

Donación de órganos.
Donación de órganos.

En la web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se puede manifestar la decisión voluntaria de donar órganos para que, en caso de fallecimiento, esa voluntad quede expresada aunque familiares opinen lo contrario.

El trámite es sencillo y se realiza online, en el sitio del Incucai. Tras completar un formulario, el ente envía una confirmación por mail para aceptar.

Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

A continuación, te contamos paso a paso cómo manifestar tu voluntad de donar órganos.

1. Ingresá a la web del Incucai, en donde está el acceso al formulario para donar.

2. Lo primero que pide completar son los datos de tipo y número de documento.

3. Si alguna vez habías firmado un consentimiento de donación antes, ahi debería figurar y ya no tenés que seguir. En caso contrario, andá al siguiente paso.

4. Completá el formulario con tus datos, los datos de un familiar a quien se le notifique tu decisión.

5. Un mail de confirmación llegará a tu casilla, para verificar que los datos sean correctos. Haciendo clic en "Confirme su voluntad" el trámite se completa y el sistema te lleva a la página del Incucai

6. El Incucai informa que llegará una credencial que debe ser firmada y recomienda contar esa decisión a familiares y amigos.

¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital.

Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.