'Pronto en la calle a seguir delinquiendo, ladrón hasta la muerte'

Eso puso en su Facebook "Pocholito", un adolescente de 16 años con un frondoso prontuario liberado días atrás del Complejo Esperanza. 

Pocholito.
Pocholito.

Continúa la polémica por la liberación de "Pocholito", un adolescente de 16 años, oriundo de Santa Fe, que carga con un homicidio, robos, tiroteos y una fuga de película, y que fue liberado por una jueza días atrás del Complejo Esperanza de Córdoba.

Se trata de un menor con frondosos antecedentes, por lo que la decisión de la jueza del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de los Tribunales de San Francisco, Esther Martínez, causó preocupación dado el "historial" que tiene "Pocholito" en ciudades como San Francisco y Frontera (Santa Fe).

La jueza justificó su decisión, argumentando que cumplió con la ley, y que en todo caso si la sociedad exige leyes menos garantistas, hay que solicitar "esa modificación a los legisladores".

"Creo necesario aclarar a la comunidad toda que se trata de un menor inimputable (al momento de cometer el hecho) para la ley, quien ha cumplido en el Complejo Esperanza -privado de su libertad- el plazo que la ley permite a los fines tutelares sin que pueda externarse por su propia voluntad", sostuvo en un comunicado.

"No queda a esta jueza más que aplicar la ley nacional y provincial vigentes y los tratados internacionales con fuerza de ley en materia de derechos de jóvenes en conflicto con la ley penal, y otorgar la libertad al menor", argumentó, y dispuso una serie de condiciones a "Pocholito", como no beber alcohol, retomar la escuela y permanecer bajo la tutela de un mayor.

Antes de salir, "Pocholito" dejó un mensaje en su Facebook: "Pronto en la calle a seguir delinquiendo. Ladrón hasta la muerte". Su historia podés leerla acá.