Peatonal: en 15 días terminan las obras de la primera etapa

En la previa de las ventas navideñas, desde el 8 de Diciembre habilitan tres cuadras. Siguen en la Obispo Trejo.

Lajas nuevas.
Lajas nuevas.

Por Verónica Suppo.

Las primeras obras de mejora en la Peatonal de Córdoba entrarán a su fin dentro de 15 días, dos semanas antes de la previa de las ventas navideñas. Como todas las reformas del área central no quedarán finalizadas, se habilitará una primera etapa de la calle 9 de Julio para evitar perjudicar a los comerciantes y se retomarán transcurrido el Día de Reyes Magos, el 6 de enero.

El director de Arquitectura municipal, Daniel Mentesana, confirmó a Día a Día que las obras en la 9 de Julio, entre Jujuy y avenida General Paz, se extenderá hasta el 8 de diciembre, con tareas de 8 a 22 los días hábiles, más los fines de semana con varios turnos de trabajo, para habilitar la primera etapa de reformas en la Peatonal.

“Vamos a trabajar hasta los primeros días de diciembre, tal como el compromiso asumido con los comerciantes para evitar generar molestias en días de ventas, y ya quedará terminada”, explicó.

“Estarán listos los mármoles que siguen las líneas tradicionales, el granito que no está pulido para preservar la identidad de la Peatonal, pero también con materiales que no sean resbalosos para los peatones y las luces leds”, explicó el funcionario, ante algunas quejas de los comerciantes por los cambios en las baldosas.

Asientos y estacionamientos. En esta primera etapa quedarán finalizados los trazos principales, ya que desde medidos de enero, cuando se retomen las obras, estas tres cuadras sumarán nuevas transformaciones: estacionamientos para bicicletas, nuevos macetones y sillas de material individuales, una de las novedades que tendrá el área central.

Las pérgolas con las Santas Ritas se mantendrán, y se colocarán conexiones para salidas de bocas de agua cada 25 metros para evitar que, en caso de un incendio, los camiones de Bomberos deban ingresar.

Obras en la Obispo Trejo. Mientras se corten los arreglos en estas tres cuadras de la 9 de Julio, se trasladarán las obras a la calle Obispo Trejo, entre Duarte Quirós y 27 de Abril.

“La idea es que desde los primeros días de diciembre las obras se muden a la zona del Colegio Monserrat, donde hay menos presencia de comercios, y los cambios van a perturbar menos”, indicó.

Una vez transcurrida la primera semana de enero, la Municipalidad retomará los detalles de la primera etapa de 9 de Julio y seguirá