Denuncias en Deporte: piden investigar a Baldassi y suspenden a funcionario que otorgó subsidios

Luego del informe del fin de semana de Periodismo para Todos, el titular de la cartera tomó la medida. En Córdoba, concejales apuntan a Baldassi por el subsidio al Golf Club de Villa Allende.

La denuncia de concejales recayó sobre Baldassi.
La denuncia de concejales recayó sobre Baldassi.

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, anunció este martes que suspendió e inició un sumario contra el subsecretario de su área, Orlando Moccagatta, tras el informe periodístico que fue puesto al aire el domingo pasado en el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata.

"No existe nota o intervención de la Secretaría firmada por mí para recomendar la compra a algún proveedor en particular. Ni en el caso de las piscinas ni en ningún otro", dijo el funcionario nacional.

Dijo que la Secretaría se limita a entregar los fondos a las provincias o los organismos y "ellos llevan adelante las compras de materiales o las obras de infraestructura" y agregó que "no definimos el proveedor que cada organismo o provincia contrata".

Según el programa de Jorge Lanata, Mc Allister también dispuso subsidios "para el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Córdoba Golf Club de Villa Allende, entre otros".

El funcionario dijo que los aportes son otorgados "a todos los clubes que cumplan con los requisitos, desde los que tienen 50 socios hasta los de más de 2 mil. Quiere decir que el criterio para definir a qué clubes les corresponde o no un subsidio no es si es grande o chico, sino si cumple o no los requisitos".

"Este es uno de los principales programas de la Secretaría de Deportes ya que permite fortalecer a las entidades deportivas del país a través de la entrega de subsidios para equipamiento e infraestructura, capacitaciones para dirigentes y materiales deportivos", agregó en un parte de prensa.

Mac Allister, además, destacó que con Clubes Argentinos se llega a más de un millón de personas que practican deportes "y se acompaña a más de cuatro mil instituciones de todas las provincias, muchas de las cuales nunca antes habían recibido ayuda del gobierno nacional".

Contra Baldassi. En tanto, el concejal de Mendiozala Nicolás Martínez Dalke (PJ) denunció la entrega de subsidios a clubes que no eran barriales.

"A fines de julio realizaron un acto para la entrega de subsidios, junto a Héctor Baldassi y a Eduardo Romero, le pagaron 100 mil pesos de subsidios. Esta es por la famosa ley de clubes de barrio, para mejorar las instalaciones. Sabemos todos la realidad de los clubes de barrio. Llamó la atención que un club que no tiene problemas económicos tenga la necesidad de adquirir un subsidio", señaló sobre el subsidio al Golf Club.

"Denunciamos a Baldassi y a McCallister por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Le pedimos al fiscal que investigue. Esto está radicado en la Justicia, a cargo del fiscal Hidalgo y están investigando. Nosotros ya aportamos a la Justicia las pruebas. Al otro día de hacer la entrega, salió el secretario de Gobierno que dice que demoraron la entrega de los subsidios hasta la confirmación de la candidatura de Baldassi", agregó al programa Arriba Córdoba de Canal 12.