Barzola, con la radio en el Quality, Cholo Guiñazú e invitados

El relator y una nueva propuesta para quebrar las barreras de la vieja radio.

Matías Barzola lleva la radio al teatro, con invitados de lujo, en Quality.
Matías Barzola lleva la radio al teatro, con invitados de lujo, en Quality.

Por Jorge Luna Arrieta

Radio Suquía es un río de música y alegría. Y Matías Barzola forma parte de esa agua que se acomoda al cauce que marcan los nuevos tiempos. El relator estará esta noche con la particular propuesta de llevar la magia de la radio y compartirla en formato de show con figuras y público compartiendo algo más que un momento.

Algo por la Suquía es el nombre de este show, que se podrá ver este martes, desde las 22, en Quality Teatro, con la participación del Cholo Guiñazú, Monada, La Banda de Carlitos, El Rengo Quinteros y Chipote, que hará un acústico. "Esta es una idea que yo tenía desde que estaba en Radio Sucesos y que ahora pudimos plantear con Mauricio Farías (director de Radio Suquía). Entendemos que tres tipos solos hablando en la radio no tienen una aproximación real con la gente; es un formato de radio de otros años, cuando el misterio del rostro del tipo de la radio alimentaba la seducción. Generaba mucho deseo conocerlo. Hoy estamos en otra realidad de los medios y la radio no es una excepción", comenzó explicando Matías.

Las historias, los personajes, las entrevistas y la locura de la radio ahora llega al Teatro. Y como en este viaje...

Posted by Matias Barzola on Monday, November 13, 2017

“Hoy tenés que estar en donde está la gente; más en esta radio. Hay que escuchar mucho, aprender... Nosotros hacemos un programa que lo hace la gente. Vamos y somos simples moderadores. Yo quería hacer ciclos de programas de radio, acomodado para bares y con público. Y esto del Quality es un valor agregado. Con Terremoto (operador), Gerardo, Kevin (productores), Andrés López y Chuni Arnaudo (sus compañeros en el micrófono) apostamos a esto, con algo más escénico y con muchas figuras. A la gente le gusta ver a sus ídolos de cerca”, completó.

Más allá de los conocidos músicos y las risas que generará Quinteros con su humor, la pata fuerte de la noche será la presencia del capitán de Talleres. “Me daba un poco de vergüenza, pero lo invité y aceptó con mucho entusiasmo. Es el capitán de Talleres y del que todo el país habla, pero es un tipo muy sencillo. Me pone muy feliz que un consagrado tenga ganas de compartir un rato con nosotros porque esto es una locura", sintetizó.

Barzola se sumó este año a la Suquía y se lo siente muy feliz con su presente: "El respaldo de la radio es muy fuerte. El director es un cómplice. Hace tres meses que tenemos el programa y ya vamos al teatro. Cuando tengamos cinco años, ¿vamos a ir al Luna Park? Je. Tenemos muchas ganas y nos acompañan todos los compañeros. Hay una sinergia que se nota en todo lo que hace la radio, por el espíritu de trabajo que tienen todos".

–¿Notás que los referentes no tienen el vedetismo de otros tiempos, son más terrenales y esto puede ser un gran ejemplo de cara al futuro?

–Es posible, pero también hasta razonable. Si por ahí invito a un chico que tiene dos partidos en Primera y me dice que "no", no es por una cuestión de falso estrellato si no por algo de vergüenza. A nosotros se nos simplifica poder hablar directamente con al capitán, que no tiene necesidad de tener que responder a algunas cuestiones de protocolo. Pero es verdad lo que decís; hablé con el Cholo un par de veces y aprendí un montón. Imagino lo que debe ser para sus compañeros que están todos los días compartiendo con él. Está bueno lo que planteás como mensaje. Y no solo para sus estructuras; el de Belgrano para los de Belgrano, el de Talleres para los de Talleres; si no para todos.

–Este Matías Barzola, que se sigue expandiendo, ¿hasta dónde quiere llegar? ¿Lo tiene claro o va descubriendo sobre el camino, a medida que lo recorre?

–Lo que más me gusta es que no sé para dónde voy. Voy, sin un destino cierto, pero voy. La riqueza está en el viaje. El martes hago el programa y de ahí me voy con una conservadora con sándwiches y gaseosas al Quality. Digamos que tampoco somos Stravaganza. Je. Pero, encima, la gente nos acompaña. En la radio hago el programa más fácil del mundo, porque lo podría hacer hasta un mudo. Vos planteás un tema y la gente se engancha. El tipo de la radio que tiene respuestas para todo, que lo vivió todo y sabe un montón de cosas ya no va más. Hoy en radio hay que escuchar bastante y tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Para ir

Las entradas tienen un costo de 170 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en Independencia 541, Cruz Roja 200 y por Sistema Ticketek.