Cómo cuidar a tus mascotas del calor

Las altas temperaturas no sólo nos afectan a nosotros, sino también a los animales. Mirá estos consejos.

mascotas calor
mascotas calor

Las altas temperaturas no sólo afectan a las personas, sino también a los animales. A continuación, algunos consejos oportunos para que tu mascota no sufra el calor.

Es importante tener en cuenta algunos puntos simples que pueden evitar los golpes de calor en nuestros amigos de cuatro patas. Procurá que siempre tengan agua limpia y fresca para tomar. No dejes su vasija al sol, y cambiales el agua todos los días.

Si hace mucho calor, coloca en el recipiente cubitos de hielo. Cuidá que tengan una sombra en donde descansar, y si la jornada está muy agobiante, aflojá y dejalos dormir una siestita con vos adentro de la casa.

Tené cuidado con el aire acondicionado. Si les permitís estar dentro del hogar, el cambio brusco de temperatura puede causarles un resfrío. Lo recomendable es tener el aire en no menos de 24°.

Si notás en tu mascota dificultades para respirar, alta temperatura en su cuerpo o sus latidos acelerados, consultá rápidamente al veterinario porque puede estar sufriendo una insolación. Recordá que esto puede ser fatal para ellos.

Te compartimos aquí algunos consejos para cuidar del calor a perros y gatos, los más elegidos por los cordobeses.

Perros

  • Evitá sacarlos a pasear en horas de la siesta. Preferentemente hacelo a primera mañana, o bien cuando cae la tarde. Cuidá que caminen sobre el césped, ya que el asfalto se calienta demasiado.
  • Si salis con ellos en auto, bajo ninguna circunstancia los dejes dentro del vehículo. Recordá que si afuera hace 40°, la temperatura dentro del auto puede llegar a los 50° en menos de 10 minutos.
  • En cuanto a los baños, en verano deben ser más frecuentes. No es necesario que todas las veces uses champú.
  • »Si tu mascota tiene el pelo largo, te recomendamos cortárselo en esta época del año. ¡Pero ojo!, no al extremo porque el mismo pelo funciona de protector de su piel ante el sol.

Gatos

  • Los gatos son de los animales que más resisten el calor, y de los que más disfrutan tomar sol. Ellos pueden pasar horas expuestos a los rayos solares y no lo notarán. Por eso es que vos como su dueño tenés que tomar la precaución de que no estén demasiado tiempo bajo el sol, menos en horas críticas como las de la siesta.
  • En cuanto a la comida, si tu gato consume alimento enlatado, procurá tenerlo guardado en la heladera y servirle sólo la cantidad que vaya a comer. De esta manera evitás que se le calienten las sobras en el plato.
  • En los gatos, la piel de la nariz y de las orejas es más sensible. Te recomendamos colocarle al menos una pequeña cantidad de protector solar en esa zona para evitar insolaciones o cáncer de piel.