Inseguridad.
La cantidad de asaltos violentos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba (incluidos barrios cerrados con guardias y cámaras) tiene a maltraer a una ciudad agobiada por el malhumor que genera la inseguridad.
Las imágenes de la balacera tras el robo en una carnicería en Villa el Libertador recorrieron el país y fueron un golpe duro en la imagen de tranquilidad que el Gobierno intentó brindar con la Policía Barrial.
Este miércoles, tras varios días de silencio oficial por los asaltos (que en los últimos 10 días dejaron dos inocentes muertos), el subjefe de Policía, Gustavo Folli, habló en representación de la fuerza, y sus dichos movieron el "avispero". Sucede que el funcionario acusó la existencia de una "puerta giratoria", presuntamente por responsabilidad de la Justicia, y dijo que en este año ya detuvieron "dos ó tres veces" a las mismas personas.
"En 2017, nosotros hemos realizado 19.900 detenciones por delitos penales. ¿Cuántos eran reincidentes? Un montón. Por eso, la Justicia también tiene que hacerse cargo. Si no, es una rueda sin fin, en la que detenemos y salen de nuevo", sostuvo Folli en La Voz del Interior.
"Si tenemos 19.900 detenidos y no merma el delito, entonces hay algo en lo que la Justicia tendrá que ver qué mecanismos toma", añadió.
Defendió el trabajo de sus subordinados y adjudicó la dureza de los asaltos a "la droga, que está generando una violencia sin control". "No hay una ola de inseguridad, lo que hay son hechos más violentos", insistió Folli.
Reacción. Sus dichos cayeron mal en la Justicia, que salió al cruce y negó la existencia de una "puerta giratoria".
El presidente de la Asociación de Magistrados, Mario Capdevila, advirtió que los dichos de Folli lo único que hacen es generar intranquilidad en la gente. "Que se mencione esto es un tema recurrente que no se ajusta a la realidad. Las generalidades llevan a una mayor intranquilidad. Y más aún cuando lo dice alguien proveniente de una fuerza", expresó a Entre Nosotros Rebeca.
Y "devolvió la pelota" a Folli: "La Policía debe diseñar, programar y planificar medidas de seguridad; nosotros aplicar la ley y los criterios jurisprudenciales".
En lo que coincidió el experimentado juez es en que los delitos son cada vez más violentos, producto "de la exclusión social y del consumo de drogas".
Bajó un cambio. Después de la respuesta judicial, Folli suavizó su discurso respecto de la acusación por la "puerta giratoria" y dijo que Policía, Justicia y Servicio Penitenciario deben abordar en conjunto una solución integral a la inseguridad.
"Cada uno debe evaluar su responsabilidad. Nuestra tarea es cumplir la detención. La Justicia está para la condena y el Servicio Penitenciario, para la resocialización del detenido", dijo.