Mamá por donación, una alternativa posible

Aún existen muchas personas que no conocen la opción de recurrir a una técnica de reproducción con gametas de terceros. La maternidad por donación, una alternativa cada vez más frecuente. 

Cómo es ser mamá por donación.
Cómo es ser mamá por donación.

En los últimos años, en el país creció considerablemente el número de embarazos logrados por donación de gametas (óvulos o esperma). Las madres solteras por elección, la postergación de la maternidad y el matrimonio igualitario, sin dudas son los principales motivos que hacen que esta técnica sea cada vez más común. Sin embargo, en Argentina esta práctica no está tan difundida como en otros países.

En ese sentido, Estela Chardon, cofundadora de la asociación civil Concebir, asegura que es fundamental la difusión de la temática. "Muchas personas no solo no conocen esta opción, sino que no saben casi nada sobre la forma en que se reclutan los donantes, ni sus derechos ni los de los nacidos. Decidirse por esta técnica es un proceso que requiere de información y contención emocional", subraya.

Esa falta de conocimiento, explica la especialista en psicología perinatal, se debe a una combinación de varios elementos. Chardon aclara que los temores frecuentemente se relacionan con la falta de información, tanto sobre el procedimiento como de los aspectos legales.

"Muy poca gente conoce lo que implicó la sanción del nuevo Código Civil, la importancia de la inclusión de las técnicas de reproducción asistida como una de las fuentes de filiación, junto a la biológica y la adopción. Tampoco se conocen los artículos 563 y 564, en relación con la posibilidad de las personas nacidas por donación de acceder a información tanto clínica como identificatoria del donante por vía judicial. Estos derechos corresponden a la persona nacida, no a los receptores", detalla la psicóloga.

La especialista también advierte que la ley nacional 26 862/13 requiere la adhesión de las diferentes provincias, donde las leyes provinciales se limitaban a ofrecer acceso a las técnicas a parejas heterosexuales y sin donación de gametas.

La maternidad es más que la genética

Estela, quien también es mamá de dos hijas nacidas por ovodonación, opina que elaborar lo que se denomina duelo genético es el principal desafío al que se enfrentan las mujeres cuando se dan cuenta que esta es la única opción para concebir.

"Es semejante a lo que deben incorporar las parejas que recurren a la adopción: que un hijo es mucho más que un óvulo o un espermatozoide y que los lazos que unen una familia exceden lo biológico", enfatiza la especialista, que está por publicar su segundo libro Mamá por donación: formar una familia mediante la donación de óvulos o esperma, de la editorial Cien Lunas.

De todos modos, Chardon dice que los aspectos genéticos no se deben dejar de lado, que tienen su incidencia, moderada y modificada no solo por el ambiente y la crianza sino también por las experiencias de la persona y sus propias elecciones. "No somos solo genes ni biología, somos el resultado complejo de la interacción de múltiples factores", agrega.

Perfil

Estela Chardon es psicóloga y especialista en psicología perinatal.

Se prepara para lanzar su segundo libro, Mamá por donación: formar una familia mediante la donación de óvulos o esperma.

El libro se propone ser una ventana esclarecedora para todos aquellos que están realizando, o pensando en realizar, una técnica de reproducción asistida con gametas de un donante.

En el texto, distintos especialistas desarrollan temas con información fundamental.

Más info

En Facebook: Mamá por donación