Darán anticonceptivospara atacar a la plaga de palomas en Córdoba

El Concejo Deliberante retomará un proyecto para controlar esta plaga de aves.

Los comerciantes coinciden en que las heces de las palomas dañan el mobiliario urbano.
Los comerciantes coinciden en que las heces de las palomas dañan el mobiliario urbano.

La caída de un cielorraso de uno de los ingresos al shopping Patio Olmos, donde se habrían acumulado unos mil kilos de excremento de palomas, motivó este martes nuevamente la preocupación de los comerciantes ante los inconvenientes que genera esta plaga en las cubiertas de los negocios y en las fachadas. Como una alternativa, se volvió sobre la idea de que estas aves sean controladas a través del suministro de anticonceptivos.

Desde marzo de este año hay un proyecto en el Concejo Deliberante para que se aplique un control de las palomas. Para esto, se trató en comisión con los especialistas del Centro de Zoología Aplicada, de la Universidad Nacional de Córdoba, el abordaje de distintas soluciones, las que volvieron por estas horas a interesar a los comerciantes, cansados de las heces de las aves. Lo estudiado y propuesto por los especialistas en el Concejo Deliberante es que se puede trabajar en "inhibir la capacidad reproductora de las palomas mediante la ingesta de alimentos con esterilizantes que supriman la puesta de huevos".

"El proyecto está avanzando y tendremos una ordenanza a corto plazo porque hemos estudiado el desastre que hacen las palomas. La deposición es corrosiva, por lo que uno de los métodos es usar los anticonceptivos adentro del maíz, con un programa progresivo", dijo a Día a Día el concejal de Juntos por Córdoba Juan Negri (UCR). "No se trata de matar a las palomas sino un control de la población –agregó–, ya que en la provincia hay 400 millones de aves. Por eso algunos lo tomaron como una gracia, pero molesta a las grandes urbes y Córdoba no está exenta".

Si bien aún no está confirmado que la caída de uno de los techos de Patio Olmos haya sido causada por el peso de los excrementos acumulados, el gerente de Operaciones de este centro comercial, Gustavo Molinero, adelantó que retirarán estas cubiertas en todo el shopping para evitar que se acumulen las heces de las aves.

En la misma línea se expresó el director General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Cristian Pastore, quien dijo a Día a Día que es una "preocupación diaria" de los negocios. "Disminuyó cuando se podaron las Santa Rita de las pérgolas y con los aguiluchos, pero es una pelea. Hay quienes colocan pinches, pero arruinan carteles, pintura", dijo. Desde el municipio confirmaron que los aguiluchos no son de la Municipalidad y que se retiraron jaulas del Centro. Sólo hay una en el Palacio 6 de Julio