14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La campaña por la prevención y tratamiento de la diabetes se realiza en todo el mundo en esta jornada. Mirá cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Cuando hay una disminución de la secreción de la insulina o una deficiencia en su funcionamiento, el azúcar se acumula en la sangre.
Cuando hay una disminución de la secreción de la insulina o una deficiencia en su funcionamiento, el azúcar se acumula en la sangre.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de nombre y es la campaña de concienciación sobre la enfermedad más importante del mundo.

La efeméride se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. El día fue elegido en coincidencia con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les llevaría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Mirá también: Exámenes gratuitos en Córdoba para saber si tenés diabetes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad del metabolismo que indica que el nivel de la glucosa o azúcar se encuentra elevado en sangre. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa o azúcar, que es aprovechada por el cuerpo para generar energía.

La insulina, hormona que produce el páncreas, es la encargada de facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando hay una disminución de la secreción de la insulina o una deficiencia en su funcionamiento, el azúcar se acumula en la sangre.

Así, la diabetes se hace evidente en el organismo y en algunos casos produce complicaciones en la salud tales como ceguera, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

¿Cuáles son los síntomas?

• Pérdida de peso sin causa

• Aumento del apetito

• Sed excesiva y ganas frecuentes de orinar

• Cambios en la visión

• Adormecimiento en manos y pies

• Cansancio extremo la mayor parte del tiempo

• Piel muy seca