Presupuesto 2018: viene con subas y bajas para contribuyentes

Mestre enviará los cálculos con actualizaciones en las tasas de un 10%. Suma quitas en contribuciones.

Ramón Mestre
Ramón Mestre

A horas de que el intendente Ramón Mestre presente este miércoles en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2018, el Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria, se conocieron los primeros cálculos para el año próximo, con una reactualización que irá en línea con lo previsto por el Gobierno nacional, con una inflación estimada del 10 por ciento.

Sobre estas pautas se sostendrán los beneficios para los contribuyentes cumplidores, aunque se aplicarán subas de acuerdo con el proceso inflacionario en las tasas a particulares. Lo nuevo: descuentos en el pago de algunas contribuciones en facturas de gas y energía.

El primero en dar adelantos del Presupuesto 2018 fue el propio intendente Mestre, quien “indicó que los gastos estarán acordes con la inflación”.

Aunque no le puso un porcentaje al incremento en las tasas, como Inmobiliario, Comercio e Industria y Automotor, "estarían en el orden del 10 por ciento", de acuerdo con la información que confirmaron quienes están en la mesa chica. Incluso algunos funcionarios aseguraron que podría ser menor.

En 2016, los contribuyentes afrontaron un aumento en el Inmobiliario del 26 por ciento;mientras que para 2017 se aplicó un promedio del 19,8. Para este año, una actualización del 10 por ciento en el Inmobiliario, y se espera que habrá novedades en Automotor, ya que no fue reactualizado este año.

También anticipó que los contribuyentes cumplidores mantendrán “descuentos por los pagos en términos”, con una quita de hasta el 10 por ciento sobre el total anual a pagar, aunque no dio precisiones sobre las subas que se avecinarán.

"Al presupuesto lo estamos terminando de confeccionar. La Secretaria de Economía está trabajando en articular las reformas planteadas a nivel nacional y su impacto en los recursos del Municipio", resumió Mestre.

Este año, el Presupuesto 2017 contó con una partida de 20.274.054.376 pesos y –según datos del portal Gobierno Abierto– hasta el segundo trimestre de este año, se habían ejecutado 7.190.248.434 pesos (más del 35 por ciento).

En este nuevo cálculo para el año próximo, Mestre tendrá que poner sobre la mesa el gasto en personal. Para 2017, estimó un total en partidas en agentes de 7.214.598.431 pesos. El primer aumento salarial fue del 14,1 por ciento para el primer semestre, con revisiones bimestrales en la segunda parte de este año. Mestre espera bajar estos gastos, ya que aseguró que pasó de 14.350 empleados a 13.100 (municipales, además de personal de Tamse y Crese). Además de este gasto, que es el que más impacta en las cuentas, le siguen otras tres cuestiones que pesarán en los números: el nuevo contrato de la basura, las previsiones para el transporte y el destino de fondos para la obra pública –en el Presupuesto 2017 proyectó el 20 por ciento de lo estimado para pavimentación, alumbrado, entre otras–.

Bajas. El intendente anunció también que por primera vez aplicará una rebaja del 20 por ciento en la Tasa de la Contribución que incide la energía y que abonan las industrias.

"Para las que no tengan un único medidor pasarán de 10 a 8 por ciento", precisó. Un porcentaje mayor, del 30, será la quita en la contribución para la financiación en desarrollo local en la factura de gas para industrias y estaciones de servicio.

En el caso del consumo domiciliario, los particulares tendrán una quita del 20 de la tasa.

El dato. Desde la Municipalidad se adherirá a la Ley de Responsabilidad Fiscal con el fin de profundizar la transparencia en la información pública. Así como que buscará con el Presupuesto 2018 estar en sintonía nacional para limitar excesos en el gasto público, en especial en personal y erogaciones corrientes, según confiaron los funcionarios.