Comenzó la cosecha de trigo con buenas perspectivas de rinde en Córdoba

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para Córdoba un rinde promedio de 32 quintales por hectárea.

Trigo
Trigo

La cosecha de trigo en Córdoba comenzó con buenas perspectivas de rinde, de acuerdo a los informes elaborados por las Bolsa de Cereales de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, que coincidieron en el buen estado que muestra el cereal este año en la provincia.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta para Córdoba un rinde promedio de 32 quintales por hectárea: "Se perfila una campaña de buenos rindes en esa provincia", aseguró.

"Si bien hubo un retroceso en la condición hídrica, sobre todo en las inmediaciones de Río Cuarto, en el noreste se recibieron mejores acumulados sobre las últimas dos semanas de octubre; predomina una buena condición en los trigales, esperando esta campaña 4,3 millones de toneladas, nivel similar al obtenido el año pasado", sostuvo.

Para la entidad bursátil, los mejores rendimientos del año estarían cerca de Marcos Juárez, donde siguen vigentes las promesas de arrimarse a los 60 quintales".

En tanto, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el tercer "prime" de su "Rally Agrícola", que recorre campos de toda la provincia, con datos correspondientes a San Justo, donde la mayoría de los cultivos de trigo ya superaron el estado crítico y se encuentran entre grano lechoso y grano pastoso.

El informe da cuenta que 85 por ciento de los trigales asoman con estado de bueno a excelente, pero el 15 por ciento se muestra entre regular y malo.

Los dos primeros "primes", realizados en el norte de Córdoba, habían arrojado también una situación favorable para el cereal, según la bolsa cordobesa.

Esto coincide con el informe de estado y condición de cultivos de la Bolsa de Buenos Aires, que sitúa al 75 por ciento de los cultivos entre buenos y excelentes en el centro norte de Córdoba, mientras que en el sur no hay lotes regulares o malos y la mayoría está entre muy bueno y excelente.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que en las regiones del centro del país el cereal se encuentra transitando los últimos estadíos del llenado de grano, al relevar los primeros lotes cosechados en Córdoba y Entre Ríos.

De acuerdo a la entidad porteña, en todo el país ya se han recolectado unas 500 mil hectáreas, con un rinde medio nacional que llega a 13,2 quintales por hectárea, lo que significa unas 580 mil toneladas de las 17 millones proyectadas.

En tanto, la estimación mensual nacional que difundió la bolsa rosarina espera una producción menor: 16,3 millones de toneladas de trigo.