Córdoba se copa en el verano



Se arma un torneo a jugarse en el estadio Kempes con los principales clubes de la provincia, en enero de 2018. Belgrano y Talleres ya dieron el si en conversaciones informales.

Por Marcelo Chaijale

Está copada la idea. Y su organización marcha sobre ruedas.

El proyecto de la Copa Provincia de Córdoba, con los principales equipos cordobeses, avanza a paso firme.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, encabeza la organización de un certamen inédito para el fútbol cordobés, a disputarse en el próximo verano en el máximo escenario que tiene la provincia, el estadio Mario Alberto Kempes.

El proyecto de la Copa, que servirá como competición en la pretemporada de las instituciones locales, incluye la participación directa de Belgrano, Talleres, Instituto y Racing, a los que se agregarán dos plazas que surgirán de los mejores equipos que disputan las ligas del interior cordobés, que se medirán entre ellos a través de eliminación directa, para llegar al certamen que tendrá seis competidores, según consta en la idea original que manejan en la Agencia.

Ligorria ya se contactó, de manera informal, con directivos de los clubes más populares. Desde Alberdi y barrio Jardín “demostraron interés en participar”. De esta manera, con el “si” de la B y la T, el proyecto del torneo tomó el rumbo definitivo.

“La semana que viene habrá reuniones formales para avanzar”, confirmó el titular de la Agencia a Día a Día. “Primero hablaremos con la Federación (Cordobesa) y después con los clubes para seguir adelante con la organización”, agregó.

“La idea es que el torneo permanezca en el tiempo, que sirva a los equipos en su preparación, y que no tengan que salir de la provincia para jugar durante la pretemporada”, insistió Ligorria.

“Queremos que sea similar al torneo de básquet (el Súper 8, que disputan los clubes que compiten a nivel nacional), que ya tiene varios años de disputa y sirve mucho a los clubes”, añadió.

La idea es que la Copa se juegue en dos zonas de tres equipos, a lo largo de 10 a 15 noches en el Kempes. Una de las cuestiones a resolver es el sistema de competición.

La Superliga de Primera división reiniciará su marcha (tras el receso de fin de año) en el fin de semana que va del viernes 26 al domingo 28 de enero de 2018, mientras que la Copa se desarrollaría del 5 al 15 del primer mes del año. “Se podría jugar todas las noches al ser seis equipos”, valoró Ligorria.

“Es una linda opción para ver a los equipos cordobeses en el verano y además la Copa será una fuente de ingresos para estas instituciones. Los ingresos se distribuirán porcentualmente”, añadió la máxima autoridad del deporte de Córdoba.

“El estadio Kempes está en excelentes condiciones y tiene que tener vida”, agregó Ligorria.

La Copa Provincia de Córdoba tiene como antecedentes la Copa Neder Nicola, que se disputaba en los veranos de los años ‘80, y otras que se llamaron Copa de Oro o Copa Ciudad de Córdoba. En 2013, además, se disputó otra versión de la Copa Córdoba.

QUIEREN LA FINAL DE LA COPA ARGENTINA

Córdoba quiere que la final de la Copa Argentina se dispute en el Kempes.

Por eso, Medardo Ligorria se reunirá en los próximos días con las autoridades que la organizan “para ofrecer el estadio”. “Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance”, dijo.