2017: la venta de autos 0 km en Córdoba va en busca del récord



Hasta octubre, se comercializaron en los concesionarios de Córdoba 76.800 vehículos. Si la venta sigue así en el último bimestre, 2017 podría ser el mejor de la historia. Hasta ahora, el récord lo tiene 2013, con 88.372.

Mientras el consumo en general recién en el último trimestre parece haber dejado de caer para entrar en una meseta, hay un sector de la economía que marcha con viento a favor: la venta de autos.

Tanto es así, que si los planetas se alinean y en el último trimestre el envión continúa, el 2017 podría ser el mejor de la historia para la venta de cero kilómetros en la provincia.

Veamos los números: entre enero y octubre pasado, se vendieron entre las concesionarias de Córdoba 76.800 vehículos. Este valor representa un 9,7 por ciento más que los 70.008 que se comercializaron a lo largo de todo el 2016.

Para convertirse en el récord de la historia, que fue 2013, con 88.372 patentamientos, faltan poco más de 11 mil vehículos. ¿Se lograrán vender entre noviembre y diciembre?

Según Mariano Cid, representante en Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), “no está claro si se superará esa cifra o no, pero sí es evidente que será un gran año”.

“Hay que tener en cuenta que las ventas vienen realmente muy bien, pero también hay que analizar que todos los años, en el último bimestre, y especialmente diciembre, los patentamientos caen en relación con los meses previos”, agregó ante la consulta de Día a Día.

Sea o no el 2017 el más importante en ventas de la historia, es seguro que estará en el “podio”, porque hasta ahora, el segundo mejor es el 2011 (82.642) y el tercero, el 2012 (77.714).

“Calculamos que en todo el país, las ventas anuales llegarían a unos 850 mil vehículos. De ser así, y teniendo en cuenta que Córdoba está siendo el 9,9 por ciento del total, podría andar por los 85 mil a final de año”, apuntó Cid.

Explicaciones

Hay varias razones que, en conjunto, han favorecido el impulso en las ventas de los autos nuevos. Por un lado, la crisis de Brasil. La caída del consumo en ese país y la facilidad de ingresos de autos de ese origen, ha generado una amplia oferta de unidades. Así, las marcas locales se pelean por los clientes con promociones y descuentos, lo que ha evitado que los autos aumenten al mismo ritmo de la inflación.

Además, siguen firmes los planes de ahorro previo y nuevas opciones de financiación con créditos bancarios o de las concesionarias. “Aproximadamente la mitad de los autos se venden al contado y el resto con alguna de las formas de pago, donde están los planes de ahorro”, dijo Cid.