Entrevista con Miguel Mateos antes de su show en Córdoba

Miguel Mateos y una celebración doble. Recuperó los derechos del disco Solos en América y se cumplieron 30 años de su salida. Lo reeditó y viene para presentarlo este 11 de noviembre, a Córdoba. Acá, la historia.

Miguel Mateos.
Miguel Mateos.

Por Jorge Luna Arrieta

Miguel Mateos. Nombre y apellido del rock latino. Es parte importante de la base que tiene este género desde Argentina y que se volvió fundamental en todo el continente. Este 11 de noviembre, Mateos volverá a Córdoba. Será en Quality Espacio para presentar Solos en América.

Ese disco, clave mucho más allá de su carrera, cumplió 30 años y tiene una historia muy particular. Por cuestión de derechos (se los había quedado la discográfica Music Hall, que después entró en quiebra y esos derechos pasaron por varias manos, menos por las de Miguel), el músico se vio imposibilitado de disfrutar si quiera tocarlos.

Pero dicen que el tiempo todo lo acomoda y, después de muchos años de pelea, Miguel Mateos vuelve a tener sus canciones. Solos en América cuenta con una avalancha de hits: el tema que le da nombre a la placa, Cuando seas grande, Llámame si me necesitas, Mi sombra en la pared o Es tan fácil romper un corazón, por citar algunos. Y será una gran ocasión para repasarlos, además de presentar la nueva edición de este trabajo.

"Son los 30 años de Solos en América, que es un disco muy importante para mí. A partir de la recuperación de los derechos discográficos que se logró gracias al Instituto Nacional de la Música, se nos ocurrió poder celebrarlo de esta manera. Recuperamos el master, lo remasterizamos y ahora salimos a mostrarlo porque nos da mucho orgullo saber que es un disco icónico, a mi juicio, en muchos sentidos", le contó Mateos a Día a Día, en charla telefónica.

–¿Cómo fue vivir tantos años en los que a tus propias canciones no las podías ni tocar?

–Con mi hermano Alejandro estuvimos luchando durante 15 años contra inescrupulosos abogados y sin recibir un solo centavo de lo que esas canciones seguían generando. Hubo quiebras sucesivas y los derechos fueron pasando de mano en mano, hasta que este ente nacional, que nos nuclea a todos los músicos argentinos, nos ayudó a todos los que estábamos en el catálogo de Music Hall y que no teníamos derechos sobre nuestras canciones. Hoy estoy muy feliz gracias a esta gestión y muy contento de poder tener este disco en la calle, en vinilo, en CD y con la posibilidad concreta de hacer esta gira.

–¿Cómo lo ves hoy, con la distancia que da el tiempo?

–Veníamos de Rockas vivas, que había sido un suceso muy fuerte a nivel nacional, y teníamos que pensar qué venía. Eso fue en el 85- 86. La idea fue romper con la estética, con el sonido, con la producción, buscando algo diferente. El punto de partida fue romper el pasado, explorando y desafiando.

"En ese momento, la banda estaba compuesta por mi hermano (batería), Cachorro López (bajo), el Negro García López (guitarra) y Julio Lala (teclados). Nos fuimos los cinco a Los Angeles, con algunas ideas muy claras a trabajar con un productor, Kim Bullard, y un estupendo ingeniero, que fue Brian Malouf. Así se generó este disco".

"Fue todo un desafío porque la gente estaba esperando otra cosa. Salimos tocando algo totalmente diferente.  Ahora, con el material vuelto a remasterizar en The Bakery, un estudio que se encarga de trabajar con material analógico, nos maravillamos con lo que hicieron. Todo suena muy actual, como si lo hubiéramos grabado ayer".

–Qué dream team en ese disco.

–Sí. Fue un grupo muy interesante. Después hicimos una gira por toda Latinoamérica. Este disco rompió un montón de cosas, de esquemas y abrió un camino internacional.

Tiene mucha simbología porque fue algo que creció mucho, marcó fuerte al rock en español y, al año, terminamos cantando en el Palace, de Hollywood. Fue muy fuerte cantar solo en español, en ese momento, en Estados Unidos.

–¿Cómo te cae el mote de pró cer del rock?

-Soy un sobreviviente de una época muy ardua, pero siempre tomé todo con mucha responsabilidad. Siempre fui de muy bajo perfil, pero me doy cuenta que ya son 35 años de carrera y que hay muchas canciones que se ganaron su lugarcito. Ahora, con esta gira, es muy fuerte ver la reacción de la gente con las canciones de Solos en América, que usualmente no tocaba. Eso las vuelve más vigentes que nunca.

Para ir

Las entradas tienen valores que van entre los 445 y los 830 pesos.

Se pueden adquirir de manera anticipada en boleterías de Quality (Independencia 541 y Cruz Roja 200) y a través del sistema Ticketek. El show será en Quality Espacio (Cruz Roja 200) el sábado 11 de noviembre, desde las 21.30.