Por Verónica Suppo.
Sin más que el debate que se dio este viernes en el recinto del Concejo Deliberante, desde la semana próxima los cordobeses deberán hacer frente a un boleto del transporte urbano de pasajeros que pasará de 12,55 a 15,38 pesos. El gasto estimado para una familia al mes se irá sólo para movilizarse en salidas mínimas a 2.030 pesos.
Con este incremento del 22,5 por ciento en el pasaje, se pondrá cuesta arriba para un grupo familiar que deba movilizarse exclusivamente en el transporte urbano.
En Día a Día tomamos como referencia el valor de la tarifa plana de día y sin descuentos (15,38 pesos) para estimar cuánto le costará a una familia:integrada por dos adultos que trabajen y realicen en los días hábiles un viaje de ida y vuelta cada uno, además de un mínimo de 10 boletos extras entre ambos para otra actividad, además de sólo cuatro salidas al mes con dos hijos.
Para este cálculo, en el que no están contemplados los traslados de los chicos al colegio, ya que están incluidos dentro del Boleto Educativo Social, con el que viajan sin costo, se necesitan más de 2 mil pesos.
Mirá también: Último momento: Se aprobó la suba del boleto
Así un trabajador que tome el colectivo una vez al día (ida y vuelta) en tarifa plana, gastará al mes 615,20 pesos. El mismo gasto se le generará si combina entre líneas de la misma empresa. Ahora, si toma dos coches de dos transportistas distintas, al mes abonará 768.80 pesos.
Si los dos adultos de una familia hacen un viaje por día, por ejemplo, para ir y volver a trabajar, entre los dos gastarán 1.230,40 pesos.
Pero si le sumamos que tengan que realizar algún trámite u otra actividad, en la que entre los dos hagan 10 viajes más, deberán sumar una extra de 307,60 pesos. Sólo para moverse por estas razones la familia habrá gastado en colectivos 1.538 pesos.
Si tiene la familia planificado hacer alguna salida grupal los cuatro, con mínimo una por fin de semana, ya deberá contar con 492,16 pesos extras. Así habrán llegado a tener un gasto sólo en pasajes en esta ciudad al mes de 2.030. pesos.
O sea un promedio de 500 pesos por integrante del grupo familiar para moverse en colectivo, con viajes y salidas mínimos.
Combinado y de noche. La cifra será mayor si uno de los adultos tiene que realizar combinaciones en distintas empresas, ya que el boleto trepará desde la semana próxima a 19,22 pesos. También se verá incrementado el pasaje si el colectivo es abordado entre la 1 y las 5 de la madrugada, ya que el valor será de 17,68 pesos o si toman los coches de las líneas 600 y 601 que, por realizar el anillo de la Circunvalación, el viaje regular costará 17,68.
Estas tarifas fueron tratadas en una sesión especial que se realizó este viernes, ante la crítica de la oposición porque fue la primera vez que no se analizan en comisión.