Silla de ruedas nacional reproduce el gesto natural de pararse

En Argentina el 7,1% de la población presenta algún tipo de discapacidad y el 50% de ellos está afectado por un problema motriz. Dos egresados de la UNC diseñaron una silla que reproduce el gesto natural de pararse.

Silla de ruedas
Silla de ruedas

Por Gabriela Martín.

Cuando una persona ve afectada una de sus capacidades, su calidad de vida no es la óptima. En nuestro país, algo más de dos millones de personas (7,1% de la población) tienen algún tipo de discapacidad. De ese porcentaje, el 43,9% son jefes y jefas de hogar; y el 83,9%, mayores de 50 años.

Del total de la población con algún tipo de discapacidad, el 50% tiene problemas de motricidad y el 61,6% sufre paraparesia o paraplejia. En Argentina, para quienes sufren esta enfermedad, el acceso a dispositivos de bipedestación activa es limitado, condición que hace que su calidad de vida se vea disminuida.

Matías Torres es de Rawson (Chubut) y Rodrigo Nuñes Mola de Formosa. Llegaron a Córdoba para estudiar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional (UNC) y el proyecto de la silla de ruedas de bipedestación Junco fue su tesis de la carrera de Diseño Industrial.

“Desde un principio decidimos meternos con la temática de discapacidad motriz, sin hacer foco en ningún eje dentro de las distintas discapacidades. En el proceso de investigación identificamos una falencia en lo que es la fase crónica del tratamiento de las personas con paraplejia o paraparesia”, explica a Tu Día Nuñes Mola.

Y sigue: “Las personas que tienen lesión medular, parcial o total, necesitan un tratamiento (con distintos tiempos y diferentes intensidades) para tratar de mantener la mayor cantidad de capacidades posibles. En esta etapa el ejercicio más común es el de pararse. Se hace de forma asistida y hay muchas técnicas”.

El procedimiento más común en este proceso es usar unas vainas en las piernas y, con la asistencia de un médico o fisioterapeuta, ayudar a que la persona pueda ponerse de pie. Torres y Nuñes Mola desarrollaron un dispositivo de bipedestación activa que es capaz de suplir funcional y operativamente una silla de ruedas manual compacta, buscando un tamaño y peso reducido. Su sistema de despliegue con apoyo neumático, sin necesidad de asistencia en su uso, reproduce el gesto natural de pararse.

“Nuestra propuesta fue esconder dentro de una capacidad recuperada un microtratamiento que haga todos los beneficios que da la bipedestación propia. Desarrollamos una silla de ruedas que permite que una persona pueda erguirse y alcanzar, por ejemplo, algo que está arriba de una alacena. Al hacer ese tratamiento mínimo, pero repetido varias veces al día, estás cubriendo una cuasi rehabilitación”, comenta Rodrigo.

Mirá también: Cordobés creó un kit para personas con problemas de movilidad en las manos

Junco formó parte de los proyectos seleccionados este año por Samsung Innova (un programa pensado para reclutar impulsar y potenciar proyectos innovadores de todo el país). Si bien, el desarrollo no fue seleccionado entre los seis finalistas, la convocatoria al certamen reactivó las expectativas de poder llevar adelante un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de muchas personas en el país.

“Nosotros no inventamos las sillas de bipedestación, lo que hicimos fue desarrollar un modelo. Hasta donde sabemos, en Argentina es la única en su tipo. Las que hay hoy en el mercado son importadas y muy costosas”, cierra.

Mirá también: De alumnos a profes de PC para los abuelos

Autonomía

El uso de este modelo de silla de ruedas facilita la respiración; reduce las infecciones en las vías respiratorias superiores; aumenta el consumo de oxígeno, permitiendo que los pulmones se expandan completamente; normaliza la función intestinal; aumenta la actividad gastrointestinal; reduce el riesgo de constipación; ayuda a prevenir el acortamiento de las partes blandas; posibilita descargar peso en los miembros inferiores; favorece la relación con el medio que lo rodea; mejora la autoestima; ayuda a la resistencia cardiovascular; previene infecciones en las vías urinarias; mejora el drenaje urinario; reduce el riesgo de úlceras; minimiza el riesgo de ruptura de la piel a causa de los cambios de posiciones; promueve un desarrollo músculo – esquelético adecuado; favorece el desarrollo óseo y proporciona una correcta alineación del tronco y los miembros inferiores.

Mirá también: Orgullo cordobés: la primera impresora 3D que fabrica remedios a medida está en la UNC

Qué es

La paraplejia es la parálisis de los miembros inferiores y paraparesia, la disfunción de los mismos (sin pérdida total de la función)