Héctor Baldassi: "Caminé por una sola vereda"

En Salsipuedes, cerca de su Río Ceballos natal, la Coneja, reelecto diputado nacional recibió a XDXT. Una charla imperdible que pasó por todos la carrera del ex árbitro.

Baldassi recordó sus tiempos de juventud, el paso por el arbitraje y la llegada a la política. “A mi prestigio no lo rifo en la política”, afirma
Baldassi recordó sus tiempos de juventud, el paso por el arbitraje y la llegada a la política. “A mi prestigio no lo rifo en la política”, afirma

A escasas cuadras la ruta E 53, como subiendo para el centro de Salsipuedes, está la casa de Héctor Baldassi. El ex árbitro y actual diputado nacional reelecto por Cambiemos recibió la visita de las cámaras de XDXT y habló de todo.

"Nací en Río Ceballos, en el '86 me fui a Buenos Aires y volví a vivir a Córdoba en 2006, en esta casa", empezó a mostrar la Coneja. El apodo tiene origen en su infancia: su bolsita del jardín de infantes que tenía un conejo bordado y un amigo mayor le empezó a decir Coneja. Le quedó. "Hasta mi vieja y mi señora me dicen así, jaja", contó Baldassi.

Y distendidos, café mediante con Alfredo Camponovo, quien encabezó la entrevista, el ex árbitro recordó su vida. "Me fui a Buenos Aires dejando el segundo año de la carrera de medicina. Allá trabajé en una metalúrgica y un amigo estuvo tres años para convencerme de que haga el curso de árbitro hasta que me fui a AFA a anotarme", relató Baldassi.

Allí se encontró con Abel Gnecco y Claudio Busca, dos próceres del arbitraje, y empezó su carrera dirigiendo en todas las categorías desde futsal, inferiores, Primera D hasta la A. Luego saltó a Internacional, los torneos de Selecciones y su sueño cumplido: dirigir el Mundial de Sudáfrica 2010.

Allí contó su anécdota con el portugués Rui Costa, a quien expulsó en los octavos de final contra España: "Me vino a pedir disculpas y terminamos con la terna (Casas y Maidana eran sus asistentes) con toda la ropa. Me traje la camiseta y ellos se quedaron con los pantalones, las medias y los botines, jaja".

Mientras contaba anécdotas de sus partidos dirigidos, Baldassi mostró un verdadero museo con camisetas utilizadas por él, algunas casacas intercambiadas y su trofeo más valioso: la 10 de Ronaldinho quien, según el mismo Baldassi, fue el mejor jugador que dirigió.

Mostró la pelota del recordado clásico River-Boca por Copa Libertadores en el 2004, en el Monumental.

El día que expulsó a Carlos Tevez por hacer la seña de la gallina al público local. También los balones de los partidos dirigidos en el Mundial y muchos recuerdos más.

Los cafés seguían pasando y, en el auto de XDXT, dieron una vueltita. Y Baldassi les hizo de guía. “Acá vive mi cuñado, del otro lado, mi cuñada. Nos conocemos todos, je”, decía mientras saludaba a sus vecinos de Salsipuedes.

Recuerdo y emoción. Antes de emprender su carrera de árbitro y luego transformarse en el candidato más votado en Córdoba, la Coneja Baldassi trabajaba ayudando en la sodería familiar. Y su recuerdo de su viejo está intacto: "Estaba en Buenos Aires y me llama mi papá para que me haga cargo de la sodería porque lo tenían que operar de la rodilla. Yo repartí con él durante todo el secundario y conocía el movimiento. Luego mi viejo falleció y mi hermano Eduardo se hizo cargo hasta hoy", resumió.

Su entrada en la política fue el último tema en tratarse en la extensa nota. "Me podían criticar cómo dirigía, porque me agachaba para cobrar fules o alguna cosa, pero siempre caminé por una sola vereda. Y ahí está mi relación con Mauricio Macri. Mirá cómo sabría de los valores de una persona para ofrecerme a mí ser candidato", dijo orgulloso.

Y agregó, para cerrar: "Mi pequeño prestigio que hice con el arbitraje no lo rifo en la política. ¿Y cómo no lo rifo? Trabajando, mucho. Siguiendo con compromiso, siguiendo de la misma forma en la que llegué. Encabecé la lista en 2013 y volví ea encabezarla ahora. ¿Vos encabezás una lista si no trabajaste? ¿Si no le llegás a la gente? ¿Si te rascaste las b... durante cuatro años? No, papá".