Boleto de día: $ 15,38; de madrugada, $ 17,69

Concejales oficialistas tratarán el tema este viernes. Se espera que el lunes se aplique la suba.

Por Verónica Suppo.

Para tomar el colectivo urbano en un viaje de ida y vuelta, un usuario de Córdoba capital necesitará en cuestión de días, por lo menos, 30,76 pesos. Desde este viernes, cuando el tema sea abordado en una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, los ediles oficialistas buscarán aprobar el incremento tarifario en el pasaje, que pasará de 12,55 a 15,38 pesos, de acuerdo con los cálculos que presentó la Municipalidad. En principio, desde el lunes próximo entrará en vigencia.

El incremento del boleto ingresó este miércoles al mediodía para ser tratado, aunque nada se habló en comisión por parte de los ediles sobre cuándo sería abordado o si se abriría el debate con comisión. Sin embargo, hay un claro pedido del intendente Ramón Mestre para que el aumento sea tratado cuanto antes.

Por esa razón, los concejales, con la firma de ocho oficialistas, solicitarán en la sesión ordinaria de mañana jueves que la reactualización tarifaria sea abordada este viernes en una asamblea extraordinaria, como único tema.

“El pedido de Mestre es que sea trato cuanto antes”, confió uno de los concejales radicales. De esta forma, el tema no alcanzaría a ser debatido en comisión, por lo que ya generó el enojo por parte de los bloques opositores.

Ante esta jugada política para acelerar los tiempos, el edil Fernando Masucci, de la Fuerza de la Gente, adelantó a Día a Día que mañana jueves pedirá en el recinto que se realice una audiencia pública para tratar el aumento, en la que también los vecinos puedan participar, y adelantó su rechazo a la suba.

“No sería una audiencia vinculante, pero la Carta Orgánica permite llamar a audiencia. ¿Por qué no quieren debatir, por qué no abren el diálogo?, cuando (Mauricio) Macri está abriendo una mesa de diálogo”, se quejó Masucci.

En la misma línea, la concejala Victoria Flores, de Pensando Córdoba, adelantó que no apoyará un incremento y cuestionó al Gobierno municipal "por no hacer cumplir el marco regulatorio". "Hay cuestiones que no se cumplen, frecuencias, paradas inteligentes y hablan de un aumento", dijo la edil opositora.

Tampoco serán de la partida los ediles del bloque Unión por Córdoba, del Movimiento ADN y del Frente Federal de Acción Solidaria, que lidera Marcelo Pascual, y que con antelación apoyó otros proyectos de Juntos por Córdoba.

Hasta este miércoles, los ediles oficialistas confiaban en tener los votos de todo el bloque, incluidos el radical Juan Negri y de la socialdemócrata Laura Sesma. Si se confirma la ausencia de Gustavo Fonseca por un problema de salud, el bloque de Juntos por Córdoba tendría 15 votos, al igual que la oposición, por lo que sería el viceintendente Felipe Lábaque, quien desempataría y daría la aprobación de la suba.

Ante este panorama, el boleto quedaría de día a un valor de 15,38 pesos, mientras que de noche: 17,69.