Al estilo Ramón Mestre, como en otros proyectos sensibles, el oficialismo en el Concejo Deliberante intentará aprobar en cuestión de horas el incremento en el boleto urbano de pasajeros, con un aumento mínimo promedio de 15 pesos. Hasta esta anoche del martes, los ediles intentaban contar con todos los votos para tener la mayoría simple y lograr que el viernes próximo quede aprobada la actualización tarifaria.
Los técnicos de Transporte trabajaron en los últimos retoques, y se espera que mañana miércoles, a las 10, ingrese el proyecto al Concejo Deliberante. La jugada de Juntos por Córdoba será apurar los tiempos para que el jueves mismo en la sesión ordinaria el tema tome estado parlamentario, y lograr así ser abordado el viernes próximo en una asamblea extraordinaria. Para esto, los concejales oficiales intentan convencer al radical Juan Negri y a Laura Sesma, de la bancada socialdemócrata, y cruzan los dedos para que ninguno de los integrantes del bloque se enferme. La cuenta para conseguir el aumento está bien ajustada porque la bancada de Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria) ya les advirtió que no los apoyará.
Tampoco acompañarán el incremento Unión por Córdoba, Pensando Córdoba y ADN. Este último cuentan con una concejala menos por licencia (Eugenia Reales), por lo que el jueves pedirá que asuma un edil suplente. Con esa opción y si se dan bajas en el oficialismo, los ediles de la oposición buscarán con la votación frenar el aumento.
“Una vez más no lo llevan al tema a comisión, todo de pecho, sin debate gobierna de pecho Mestre”, se sinceró uno de los ediles opositores al advertir que no habrá discusión en comisión y que no se dará el debate sobre los resultados del estudio de costos.
“El debate sobre el servicio de transporte y el cumplimiento de las obligaciones de las prestatarias con los vecinos ha sido negado y ninguneado sistemáticamente por el oficialismo”, adelantaron desde l entorno de Pascual, quien no acompañará el aumento, tal como en apoyó otros proyectos.