EcoInclusión: la fundación que construye ladrillos ecológicos para viviendas sociales

La ONG cordobesa transforma desechos plásticos en ladrillos destinados a la construcción de proyectos con impacto social. Es una de las tres organizaciones premiadas en el Desafío Google.org.

Ecoinclusion
Ecoinclusion

Por Gabriela Martín.

Un ecosistema es un sistema constituido por una comunidad y el medio en el que viven y ellos funcionan como tal. Reciclar, reducir, reutilizar e incluir son verbos que la Fundación EcoInclusión conjuga a la perfección. Una organización sin fines de lucro que transforma desechos plásticos PET en ladrillos ecológicos destinados a la construcción de proyectos con impacto social.

La ONG, con domicilio en Alta Gracia, fue elegida como una de las tres organizaciones bajo el #DesafioGoogleOrg de la mano de Google en Español y Ashoka Argentina. Ecoinclusión fue seleccionada entre 2300 organizaciones y el galardón llegó para reforzar la tarea que llevan adelante un grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

"Enterarnos fue algo increíble. Sabíamos el día que iban a dar la noticia, pero no de qué forma. Nos habían informado que se les iba a comunicar a todos juntos quién era el ganador. Realmente no podíamos creer que fuéramos nosotros. El 16 de noviembre es la final regional en México y allá competiremos por otro premio", dice a Tu Día Leandro Lima, uno de los tres fundadores del proyecto.

En la final regional, en México, un jurado evaluará los proyectos de los representantes de los cinco países que participan del Desafío (Argentina, Chile, Colombia México y Perú). La organización que resulte ganadora, el segundo y el tercer puesto se llevarán premios monetarios.

La tarea

La Fundación se encarga de reciclar botellas de plástico y transformarlas en ladrillos ecológicos para la construcción de viviendas sociales o para proyectos comunitarios de alto impacto. Los ladrillos son un desarrollo y una patente del Conicet, con autorización para producirlos.

“A los desechos de PET se los tritura, en un proceso limpio en el que no se daña el medio ambiente. Luego se hace una mezcla y se prensa; el producto final es un ladrillo ecológico. Son ladrillos de cerramiento, no son portantes”, explica Lima.

Y agrega: "Se pueden utilizar en cualquier tipo de vivienda, se pueden apilar sin una viga antisísmica hasta dos pisos. Pero también se podrían construir un edificio utilizando una construcción donde simplemente cierren y no soporten el peso".

Las características técnicas son similares a la de un ladrillo de barro común aunque más livianos y con mayor capacidad aislante. Seis viviendas ya fueron construidas con el objetivo de probar los ladrillos y actualmente los puntos de acopio (puntos verdes) están en Malagueño, Alta Gracia y Los Aromos. Pero quienes quieran colaborar con botellas en desuso pueden comunicarse a través de las redes sociales o la página web.

En el emprendimiento trabajan los tres fundadores del proyecto y siete colaboradores voluntarios. Para entender cómo funciona todo el proceso de trabajo cuentan con un colaborador conocer de construcción.

Con un fin social

Los ladrillos realizados a partir del reciclado de plástico PET continúan con el ciclo natural del ecosistema y son utilizados con un fin social. La Fundación EcoInclusión realiza donaciones a entidades como comedores, escuelas o cualquier tipo de construcción social.

“Si cada uno de nosotros comprendiera que con cada botella que tira puede colaborar en la construcción de una vivienda, no habría falta de ladrillos ni de hogares”, cuenta Leandro.

En Argentina, por día, se tiran 12 millones de botellas, cantidad con la que podrían hacerse unos 600 mil ladrillos. Para construir una casa pequeña se necesitan nueve mil ladrillos. Un ladrillo se fabrica a partir de 20 botellas.

Claves

La producción de este ladrillo tiene un triple objetivo: la reducción de la contaminación plástica, ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad y generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje.

Para donar botellas, recibir una donación de ladrillos ecológicos o ser voluntario de la ONG. podés ingresar a la web o comunicarte vía Facebook.

Mirá también: Una cordobesa fabrica muñecos inclusivos

Mirá también: Una fundación cordobesa que fabrica ladrillos ecológicos representará a Argentina en la final del desafío Google

Mirá también: Fabricaron un bastón de aluminio para discapacitados visuales