Crece el interés por el whisky entre los jóvenes

El consumo de whisky está creciendo significativamente entre los jóvenes argentinos. La tendencia es vista con buenos ojos por las grandes marcas. Una nueva pasión que despierta suspiros. 

Crece el interés por el whisky entre los jóvenes
Crece el interés por el whisky entre los jóvenes

Ya lo dice el popular dicho: sobre gustos, no hay nada escrito. Y tampoco se discuten. Argentina es uno de los países de la región donde más bebidas alcohólicas se consumen. Entre tanta variedad, algunas son las favoritas y otras se evaporan apenas pasan de moda.

La cerveza sigue siendo el trago que se impone como el favorito de los argentinos. Le siguen el vino y el Fernet y, más atrás, las bebidas blancas con alta graduación alcohólica, como el vodka o la ginebra.

Pero, desde hace algunos años, el whisky se está colando en esa lista de preferencias, sobre todo entre los argentinos más jóvenes y las mujeres. Desde el Museo del Whisky confirman que el consumo del destinado de origen escocés está creciendo a pasos agigantados.

El presidente de ese lugar de culto, Miguel Ángel Reigosa, explicó que los nuevos bebedores prefieren el single malt (el más tradicional y sin mezclas) y los No Age Statement, que suelen ser más amigables a los paladares novatos y más accesibles en precio.

Además de impulsar su consumo, la apertura de las importaciones también fomentó la modalidad de las catas de whisky en las vinotecas, antes reservadas solamente para el vino.

Otra tendencia que le abrió las puertas al whisky es la coctelería, que en Argentina tiene un altísimo nivel. Los especialistas están elaborando cada vez más cócteles con este producto, lo que contribuyen a que se potencie esta variante.

Así las cosas, esta bebida espirituosa va ganando terreno en el país de la cerveza, el vino y el Fernet. En ese sentido, los que más saben también subrayan que cada vez son más los espacios dedicados al whisky.

Entre ellas, más popular

Las mujeres, por su parte, también están demostrando un interés mayor en esta bebida. Al respecto, Reigosa confirmó que de los consumidores que se acercan al Museo, alrededor de un 20 por ciento son mujeres.

El mote de masculino para describir a esta bebida ya parece estar destilado. Lo cierto es que el whisky está ganando cada vez más adeptos, y muchas son féminas.

Incluso, el año pasado nació la Women Whisky Lovers, una agrupación que organiza actividades en torno a esta bebida y que ya tiene medio centenar de socias.

Agua de vida

El whisky proviene de Irlanda. Es una bebida elaborada por fermentación de gramíneas (cebada, maíz, centeno, trigo avena, arroz).

Se destila por evaporación de varios alambiques durante dos años. El resultado de ese proceso es un aguardiente que se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 50 por ciento del volumen.

El término whisky deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh, que significa, en ambos casos, agua de vida.

Las dos categorías básicas son el whisky mezclado o combinado y el de malta única o sin mezcla.

En general, el de malta única es de sabor intenso y lleno de carácter, mientras que el combinado es suave y sedoso.

Las principales regiones donde se hace whiskey son Irlanda, Canadá y Estados Unidos, pero sólo en Escocia se puede llamar whisky, sin la letra e.

Cómo se bebe

» Hay muchas maneras de beber el whisky.

» Es un destilado que se bebe con calma, para disfrutar de los diferentes perfiles de su sabor.

» Se puede tomar solo, o con hielo.

» Algunos le agregan unas gotas de agua.

» También se puede disfrutar en cócteles, mezclado con otras bebidas.

Tres tragos infalibles para disfrutar el whisky

Manhattan

» Whisky » Vermú rojo » Amargo Angostura » Cerezas

En una coctelera o vaso mezclador, cargá con mucho hielo y añadí dos partes de whisky con una parte de vermú rojo. Agregá unas gotas de bitter tipo Angostura y mezclá suavemente. Colocá en una copa una cereza y volcá el Manhattan sobre ella, filtrando el hielo.

Café Irlandés

» Whisky irlandés » Café » Azúcar » Crema batida

En una taza de vidrio, mezclá dos partes de whisky con cinco partes de café y dos cucharaditas de azúcar. Agregá en la parte superior crema batida.

Millonario

» Whisky de cebada » Grand Marnier » Granadina » Clara de huevo

En una coctelera con hielo picado, agitá muy bien dos partes de whisky con una de Grand Marnier, media de granadina y una clara de huevo. Serví colado en una copa.