El embajador argentino en Quito, Luis Juez, reiteró este miércoles su pedido de disculpas a Ecuador por su frase del domingo último, en la que contó que se iba a cambiar la camisa "porque van a decir soy un mugriento y adquirí hábitos ecuatorianos", aunque subrayó que esos dichos fueron "descontextualizados".
Se trata de la frase que el martes generó la réplica de la Cancillería de Ecuador, que consideró "inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido".
En diálogo con Télam Radio, Luis Juez volvió a disculparse: "Me he visto obligado a tener que aclarar, a mandar una carta a la Cancillería ecuatoriana, a pedir públicas disculpas, porque la sola sospecha de que alguien crea que tuve una frase desafortunada intentando agraviar, me pone en una situación tremendamente incómoda".
El episodio en cuestión, según el ex intendente de Córdoba, "está totalmente descontextualizado".
"Los periodistas me habían visto dos días recorrer con un determinado atuendo y me habían visto el domingo con igual vestimenta, cuando estaba haciendo de fiscal", explicó. Sus palabras, dijo Juez, fueron "siempre haciendo mención" a su "conducta personal".
El domingo último, en Córdoba, Juez le dijo a la emisora Cadena 3: "Recién llegué. Me duché y me fui a cambiar la camisa porque van a decir soy un mugriento y adquirí hábitos ecuatorianos".
Juez aclaró ayer los motivos de su apreciación: "Una de las (costumbres) más conocidas es (la del) pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme", explicó.
El embajador en Ecuador afirmó, además, que su deseo es regresar a Córdoba, aunque la decisión es del presidente Mauricio Macri.
"En algún momento me interesaría volver al país, porque mi intención es contribuir al proceso de Cambiemos en Córdoba, donde tengo todos mis afectos. Pero soy parte de un equipo y es el presidente Macri el que tomará las decisiones que tenga que tomar. En más de una oportunidad, le he hecho saber a él y a Marcos Peña (jefe de Gabinete) que es mi intención retornar al país", señaló.