Relevamiento forestal y 40 mil plantas nuevas para Córdoba

La Muni cerró un acuerdo con la UNC para realizar un estudio, una campaña y recibir 5 mil plantas para la ciudad.

El arbolado urbano sufre el deterioro constante del paso del tiempo.
El arbolado urbano sufre el deterioro constante del paso del tiempo.

Con un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Córdoba y el Facultad de Ciencias Agropecuarias, el intendente Ramón Mestre buscará sumar 40 mil nuevos árboles plantados en su segunda mandato. La primera etapa alcanzará a 10 barrios del área central, con la idea reforestar en la zona más poblada de la ciudad.

Para este convenio, ambas partes se comprometieron en una primera instancia a la realización de un trabajo de relevamiento sobre la cantidad de árboles que tiene Córdoba a través de una geolocalización y la digitalización de los datos sobre tipos de especies y discriminación de números de plantaciones por sector.

Para esto, los mismos estudiantes universitarios serán los que participarán de una campaña de concientización con los vecinos para que coloquen plantas, y trabajen en la recopilación de datos con una aplicación especial, la que será dada a conocer por la página web oficial del municipio.

Todo el acuerdo implicará un trabajo conjunto en etapas que durará tres años, con la posibilidad de extender por dos años más el convenio. En este tramo inicial, se realizará la reforestación de los más barrios más próximos al área central y con más densidad habitacional, como Centro, Alberdi, General Paz, Alta Córdoba, Güemes, Jardín, Jardín Espinosa, Cofico, Ducasse y Observatorio, siempre de acuerdo con lo que revele el estudio realizado.

Para esto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias apartará 5 mil árboles, los que estarán dentro de los 40 mil que Mestre tiene proyecto llegará con el plan de metas para lo que resta de su segundo período.

Pese a estos aportes para las áreas menos forestadas, los vecinos siguen siendo, por ordenanza, los responsables de colocar una planta en el frente de su casa, así como de su mantenimiento y respetar la especie por barrio.

"Es obligatorio tener un árbol"

POR ORDENANZA. Durante el convenio para una nueva reforestación y el estudio del arbolado de Córdoba, el intendente Ramón Mestre hizo este martes hincapié en que el frentista tiene por norma la obligación de poner una planta y mantenerla.

“La ordenanza 12.472 establece la obligatoriedad de tener un árbol porque se pueden aplicar multas no sólo por no cuidarlo, sino ya por ni siquiera ponerlo. Debemos reflexionar sobre esta importancia”, expresó el intendente durante la firma ante el decano Juan Cornero.