La Cámara de Fueros Múltiples de Deán Funes condenó este martes a Néstor Santiago Corsi, alias el "profeta Kropp", a cuatro años de prisión por los delitos de estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la medicina.
El supuesto gurú que decía curar el cáncer con vacunas a base de veneno de hormigas en San Marcos Sierras reconoció 18 hechos en un juicio abreviado.
El juez Juan Elías dictaminó cuatro años de prisión y en 15 días hábiles dará a conocer los fundamentos de su decisión.
Tras haber sido detenido en febrero de 2012, Corsi cumplió con dos años y ocho meses de prisión preventiva. Según revelaron fuentes de la Cámara, al haber cumplido con las dos terceras partes de la condena, podría beneficiarse con la libertad condicional.
Hasta que no salgan los fundamentos de la sentencia, el falso profeta seguirá gozando de libertad, con algunas condiciones: no acercarse a Pozo de Luz y no cometer nuevos delitos, entre otras cosas. Así permanecerá otro año y cuatro meses más, bajo la modalidad de libertad condicional, y recién después podrá retomar con su vida habitual.
Con esta sentencia, que demoró más de cinco años en llegar, los familiares de los afectados cierran un ciclo de angustiante espera.
El caso. El 24 de febrero de 2014, Néstor Corsi fue detenido en el Pozo de Luz, por disposición del fiscal de instrucción Martín Bertone, tras una denuncia por ejercicio ilegal de la medicina y estafas.
Según la investigación promovida por Día a Día + Vía Córdoba, Corsi aseguraba curar el cáncer y sometía a sus "pacientes" a tratamientos con vacunas llamadas CNS 629 que decía haber patentado en Rusia, pero en realidad se enviaban desde Buenos Aires.
Ese día se realizaron allanamientos en simultáneo en San Marcos y en Buenos Aires, en los laboratorios en los que supuestamente se preparaban las vacunas que Corsi indicaba.
Dos años después, Rodolfo Raith –detenido en Buenos Aires por la misma causa– aceptaba en un juicio abreviado que Corsi rechazó, en el que Raith fue condenado a poco más de tres años.
Última denuncia.
En septiembre pasado,
para combatir el cáncer.