Las Paso fueron una "trampa" para los votantes prófugos

La Provincia constató que en las Paso votaron 54 personas con pedidos de captura. El domingo  montaron operativos y detuvieron a 35 al momento del sufragio. 

Captura prófugos en las elecciones.
Captura prófugos en las elecciones.

El 13 de agosto pasado, durante las PASO, el Gobierno de Córdoba constató, en base a la información del Juzgado Federal Electoral, que 54 personas con pedidos de captura se presentaron a votar en distintas escuelas de la provincia.

Ante esto, con la presunción de que varias de ellas se presentarían nuevamente, ayer 22 de octubre se montó un operativo en las 47 escuelas donde debían votar y se detuvo a 35 (30 hombres y 5 mujeres), entre ellas 8 por los delitos de robo y robo calificado

Mirá también: Golpearon a dos mujeres en un robo en Carlos Paz

"Son personas que tienen pedido de captura de juzgados provinciales o nacionales. La finalidad es dar con el paradero de una persona para continuar con el proceso en curso. Los 35 detenidos quedaron a disposición del juzgado de cada causa", explicó a Día a Día el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Diego Hak, sobre el operativo llamado "Padrón Rojo".

"El objetivo central es cortar la impunidad de más de 500 personas con pedidos de captura. Venimos trabajando junto con el Ministerio Público Fiscal para frenar esa impunidad, algo que también estamos haciendo con Tribuna Segura, que tiene hasta el momento 12 detenidos", destacó. 

Mirá también: Al votar en las elecciones cayeron 35 hombres con pedido de captura en Córdoba

"Le mandamos el listado completo de prófugos al Juzgado Federal y nos confirmaron que 54 personas habían votado en las PASO. 35 de ellas volvieron este domingo, y fueron detenidas", apuntó el funcionario, y dijo que previo a ello "hubo capacitaciones con las departamentales Sur y Norte", dado que "en el interior se detuvo a siete personas".

Entre los delitos más resonantes, además del robo calificado, hubo detenidos por privación ilegítima de la libertad (1), tenencia de estupefacientes (2), estafas (2), violencia familiar (1), abuso sexual (1) y abandono de persona seguido de muerte (1)

El resto era, sobre todo, personas con causas penales abiertas que se habían visto beneficiadas con la libertad y nunca regresaron a los juzgados de ejecución.

Mirá también: Urgente: los emboscaron, les tiraron piedras y mataron al conductor

Algunos destacados. Entre los capturados se encuentra Noemí Pizarro (42), quien ayer se presentó a votar en la escuela Gobernador Amadeo Sabattini de barrio Yapeyú. Según la información judicial, "la misma cuenta con frondosos antecedentes por venta de estupefacientes". Tenía pedido de arresto de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.

Otro fue Luis Adolfo Díaz (61), capturado en la escuela Martín Miguel de Güemes. Sobre este hombre pesa una causa por robo calificado por el uso de arma de fuego que tramita la unidad judicial 8.

A su vez, en la escuela Antonio Noreste cayó Claudio Alejandro Córdoba (32), buscado por robo calificado y encubrimiento por la Cámara 8° del Crimen.

Por último, César Mendoza tenía pedido de captura por un robo calificado este año en Corral de Bustos. Quedó a disposición de la Fiscalía de esa ciudad del sureste de la provincia.