Este martes 24 de octubre, en la Cámara 12° del Crimen de Córdoba, dictarán sentencia en el juicio contra tres hombres por la alevosa muerte de Pablo "Paco" García, un comerciante de Alta Gracia, amante de la caza, quien recibió un tiro en la cabeza el 27 de agosto de 2015 cuando perseguía chanchos salvajes en Anisacate.
Gustavo Orlando López (43) y los hermanos Julio (36) y Carlos Malter (30) enfrentan un proceso por uno de los crímenes más resonantes de los últimos años en Córdoba.
Carlos Malter está imputado por "homicidio doblemente calificado, por alevosía y por la participación de dos o más personas", en tanto que sobre los restantes pesa la imputación de "partícipes necesarios" del crimen. Los tres se enfrentan a una posible pena de prisión perpetua, toda vez que según la acusación ejecutaron a "Paco" durante una discusió y luego acomodaron el cuerpo en una reposera.
Mirá también: Largan los alegatos por la alevosa muerte del cazador
En principio, en base a las pericias forenses y a la reconstrucción del episodio, todo haría indicar que los hermanos Malter recibirán la pena máxima. La "expectativa" pasa por saber qué ocurrirá con López, sobre quien el fiscal Mariano Antuña pidió 4 años de prisión en lugar de la perpetua.
¿Por qué hizo esto? La situación procesal de López es un enigma judicial, dado que, si bien está acusado de participar del crimen, la Justicia pudo "desentrañar" un caso complejo luego de que el propio López confesó que en realidad no fue un accidente, sino que García fue ejecutado por los Malter durante una disputa por el uso del campo.
La declaración de López fue fundamental para comprender qué pasó, luego de que en principio se barajaron otras hipótesis, llegando incluso a sospechar de un suicidio.
Mirá también: La muerte de Paco: cómo se desarma un pacto de silencio criminal.
López, un changarín que trabajaba con los Malter (según declaró, lo llevaban de caza para que carneara los animales), dijo que fue amenazado para que no contara lo ocurrido, y que teme que los hermanos Malter se quieran vengar.
"Por eso no me animé a hablar antes. Porque tengo miedo de que le pase algo a mi familia. Pido perdón por no haber contado antes que fue un asesinato", dijo en la primera audiencia del juicio.
Ante esto, el fiscal consideró que López estuvo presente durante el asesinato, pero dijo no tener pruebas de que haya participado del mismo. Por eso atenuó la carátula a "encubrimiento" y pidió apenas 4 años.
El abogado querellante Agustín Cafferatta, en representación de la familia García, mantuvo la acusación sobre López, al que acusan de haber estado involucrado en el asesinato y de haber "confesado" tiempo después para despegarse y evitar la prisión.
Mirá también: A "Paco" lo ejecutaron y acomodaron el cuerpo en la reposera
Los abogados de los acusados pidieron sus absoluciones. En el caso de los hermanos Malter, aseveran que éstos balearon a García porque lo confundieron con un chancho en plena oscuridad.
Durante la mañana será el momento de la última palabra de los imputados, y se estima que la sentencia se conocerá pasado el mediodía.