Unión Por Córdoba, segundos muy lejos

Quedó a 18 puntos de Cambiemos, un resultado que igualmente le permite retener las tres bancas.

upc
upc

Por Pablo Petovel.

Lejos de otros años, el búnker de Unión por Córdoba lucía resignado ayer por la tarde, cuando comenzó a juntarse gente para seguir los resultados.

El golpe fue duro: 18 puntos de diferencia. Muy duro. Todos los que estaban en el local de la esquina de Humberto Primo y Tucumán sabían, íntimamente, que los números de las Paso no se iban a poder a revertir.

La buena noticia, la confirmación de los tres diputados nacionales que seguirán en el Congreso Nacional. En la elección del 2013 habían entrado –narcoescándalo mediante– Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio. Ahora se aprestan para asumir en diciembre: Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio.

De la misma manera que en las Paso, los candidatos salieron a hablar temprano. Ayer, apenas pasadas las 20, los tres (más Daniel Passerini), dieron la cara junto con Caserio, Carlos Massei y, por supuesto, Schiaretti.

En una breve alocución, el gobernador hizo hincapié en los tres diputados y en haber sumado un mayor porcentaje de votos que el las Paso (habían obtenido 28 por ciento). También habló de “fin de ciclo”, pero no de Unión por Córdoba ni mucho menos, sino del kirchnerismo en el país. “A esa fuerza la votaron uno de cada 10 cordobeses”, dijo para dejar sentado que “ahora hay que apuntar al futuro”.

“Los cordobeses le dijimos basta a la discriminación contra Córdoba, a la intolerancia y a todo lo que nos tocó sufrir en 12 años”, afirmó.

En carrera. Lejos de bajarse de 2019, Schiaretti dijo que seguirá en el camino y que el peronismo "debe reorganizarse bajo los principios de ser un justicialismo moderno, federal, republicano, que defienda la división de poderes y que busque más el consenso que los disensos".

Entre las explicaciones del resultado, apeló a lo que ya se había dicho en las Paso. Habló de “nacionalización” de la elección y de “polarización”.

“Quiero señalar que la elección fue nacionalizada y se polarizó entre el presidente (Mauricio) Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para nosotros, pese a eso, la voz del pueblo es la voz de Dios, así que me comuniqué con el presidente y lo felicité por los resultados en la provincia, como corresponde”, dijo.

Párrafo aparte para la respuesta de Macri : “Gracias Gringo, cuento con vos como pilar para la Argentina que se viene”, le respondió por Whatsapp.

Por departamento. Unión por Córdoba ganó sólo en un puñado de departamentos del oeste y del norte de la provincia, y recuperó San Justo, de la mano de Llaryora.

Todo el resto del territorio se pintó de amarillo.

Hubo palizas históricas, como la del departamento Unión, donde Cambiemos le sacó más de 15 puntos.

En Río Cuarto, Baldassi y compañía, 48 por ciento; Unión por Córdoba apenas 35. Diferencias muy amplias también en Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez, entre otros. Sin contar la abrumadora distancia que logró en Capital y todo el Gran Córdoba, con Colón a la cabeza.

De los candidatos, el único que habló anoche fue Llaryora, que basó su discurso en los tres diputados obtenidos. “Pusimos el corazón y el cuerpo. Ahora a trabajar, a generar trabajo y a cuidar a Córdoba”, dijo el vicegobernador que confirmó que asumirá el cargo de diputado. “Los tres vamos a asumir”, respondió.

“¿Y De la Sota?”, fue otras de las consultas de la prensa ayer. A lo que Llaryora respondió que “tanto José Manuel como Juan y todos estuvieron trabajando con nosotros, nos han acompañado siempre.

Nadie le sacó el pecho a esto”, finalizó.