Carné de conducir: choferes deberán hacer curso de reanimación

Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante. Críticas de la oposición porque no se incluyó otros proyectos.

Sesión del Concejo Deliberante
Sesión del Concejo Deliberante

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que los ediles en esta oportunidad improvisaron un recinto este jueves en el CPC de Colón, aprobaron un proyecto del oficialismo para que aquellos saquen o renueven la licencia de conducir categoría D deban como requisito también acreditar la realización de un curso de reanimación.

La idea del edil macrista Abelardo Losano contó con el apoyo de sus pares de la bancada Juntos por Córdoba, pero el desacuerdo de la mayoría concejales de la oposición, los que objetaron que también había en tratamiento otras propuestas similares y que no fueron consensuadas con esta iniciativa.

Los cambios en el inciso M, del artículo 14 del Código de Tránsito, alcanzará a los choferes del transporte urbano de pasajeros, a los taxistas y remiseros. En estos casos tendrán que presentar una constancia de haber recibido y cumplimentado un curso de reanimación cardiopulmonar que deberá estar otorgado por una autoridad competente.

"La muerte súbita es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca y, en nuestro país, producen entre 30 mil y 40 mil muertes al año, lo que representa alrededor de una muerte cada 15 minutos. Los cursos para conductores de colectivos, trolebuses, taxis y remises son muy importantes para que puedan actuar inmediatamente ante una emergencia", dijo Losano, autor de la iniciativa.

El edil Martín Llarena (Fuerza de la Gente) explicó las razones por las que no apoyaron el proyecto: "No lo acompañaremos, no porque no estemos en desacuerdo con la iniciativa sino que solicitamos que se tratara en conjunto con seis expedientes más que están en la comisión de Salud Pública".

Desde el bloque Frente Federal de Acción Solidaria, Marcelo Pascual, dijo: "Adhiero a las palabras del concejal Llarena, hay seis expedientes que tratan sobre el necesario tema y acordamos de tratarlos en conjunto".

El concejal David Urreta (ADN) agregó: "Como el objeto en estudio es la obligatoriedad de que quien saque el carné haga el curso, más allá de lo que se está trabajando en Salud estamos totalmente de acuerdo con este proyecto".

El concejal radical Juan Negri, quien preside la comisión de Salud, defendióla propuesta: "Debo aclarar que el compromiso es el mismo. Abordaremos todos los proyecto".