Hubo marchas por Santiago Maldonado en Córdoba

Pese a que los familiares no las convocaron, organizaciones políticas y de DD.HH. organizaron movilizaciones.

Las movilizaciones fueron convocadas por organizaciones de DD.HH.
Las movilizaciones fueron convocadas por organizaciones de DD.HH.

Pese a que los familiares de Santiago Maldonado dijeron desde tempranas horas del miércoles que no citaban a ninguna marcha o movilización (y lo reiteraron a la noche en una conferencia de prensa), de igual manera y ante las novedades que se generaron en torno al caso, distintas organizaciones políticas y de derechos humanos se autonconvocaron para pedir por la aparición del joven y que se informe de manera oficial de quién es el cuerpo aparecido en la nueva pesquisa.

En Córdoba, la convocatoria fue lanzada por la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado y concluyó en la sede de Gendarmería Nacional ubicada sobre la avenida Hipólito Irigoyen.

Mirá también: La familia de Maldonado se despegó de la marcha y se cayó la convocatoria

Si bien no fue una masiva movilización como la última que se registró en nuestra ciudad, la marcha convocó a un nutrido grupo de personas.

Por su parte, la Mesa de DD.HH. de Córdoba manifestó a través de un comunicado que "ante los hechos de público conocimiento por el hallazgo sin vida de un cuerpo en cercanías del Lof donde fue desaparecido Santiago Maldonado, su pleno, activo y solidario acompañamiento a sus familiares".

Además, destacaron que no convocaron a movilizarse y ratificaron una reunión convocada para el jueves 19 de octubre a las 20.30 horas en la sede de H.I.J.O.S.

El comunicado, señala que la Mesa “está en permanente contacto con organismos de Derechos Humanos a nivel nacional para diseñar y decidir  acciones políticas y humanas en torno a esta situación de extrema gravedad en términos de DD.HH. en Argentina”.

Mirá también: Un grupo de encapuchados marchó a Plaza de Mayo por Maldonado

En Buenos Aires. En tanto, en Capital Federal, grupos de manifestantes marcharon en torno a la Plaza de Mayo, con idéntico motivo que sus pares en Córdoba, bajo la consigna y el canto, "yo sabía, a Santiago Maldonado lo llevó Gendarmería".

La marcha se produjo un día después de que la Justicia Federal de Esquel hallara en un operativo con Prefectura el cuerpo de un hombre en la zona donde era buscado Maldonado.

De la manifestación, además de activistas encapuchados de Resistencia Popular, participaban representantes de la Asociación ex detenidos desaparecidos, del Servicio Paz y Justicia, Convergencia Socialista y el Partido Revolucionario Marxista Leninista.